¿Montar tu PC AMD con una ARC A380? Perderás un 15% de rendimiento

Volvemos con jugosas filtraciones de las futuras tarjetas gráficas de Intel, en concreto la Intel ARC A380, que ya habíamos visto anteriormente. Ayer mismo, de hecho, vimos que sus drivers estaban aún muy verdes, rindiendo por debajo de lo que deberían. Ahora, gracias al leaker @Greymon55, vemos unos benchmarks donde la Intel ARC A380 ofrece menor rendimiento con una CPU AMD.

Intel es y ha sido una compañía con un ferviente espíritu a ser los mejores, utilizando por ello cualquier medio en su mano. Tanto en el mundo de CPUs alto rendimiento y servidores, como en el sector de los procesadores gaming; la compañía se ha proclamado líder. Aquí podemos tener en cuenta procesadores con mayores frecuencias que sus rivales, mejor arquitectura e IPC o un nodo de fabricación aparentemente superior. Sin embargo, en cuanto a tarjetas gráficas la situación es distinta.

Intel y sus tarjetas gráficas integradas han tenido muchos detractores

Intel Graficas Integradas HD Graphics

A aquellos que comprasteis un sobremesa OEM o un portátil barato con procesador Intel hace 10 años, seguramente recordaréis las Intel HD Graphics. Lanzadas en 2010, estas gráficas integradas representaban una forma barata y efectiva de ensamblar procesadores que no necesitaran una tarjeta gráfica dedicada. Para muchas personas, estas fueron suficientes, ya que cumplían para navegar o ver vídeos en Youtube.

Sin embargo, fuera de un uso muy básico, estas tarjetas gráficas integradas se atragantaban con casi cualquier software que usara GPU. Podríamos decir que empezaron a hacerse populares con Sandy Bridge e Ivy Bridge, las arquitecturas de Intel lanzadas en 2011 y 2012, respectivamente. Mencionamos estas porque fueron un gran salto de IPC y rendimiento en general, sumado a un buen precio, logrando que arrasaran en el mercado.

Aquí, empezaron a haber muchos jugadores que se pasaban a PCs gaming, dado que las gráficas AMD y NVIDIA de la época tenían un precio mucho más bajo que el actual. Ahora bien, ¿Qué ocurría a los que no podían permitirse una gráfica dedicada? Pues les tocaba aguantar con las infames Intel HD Graphics. Estas no solo eran incapaces de correr casi cualquier juego, sino que además tenían unos drivers muy problemáticos.

Si quieres el mejor rendimiento las futuras Intel ARC, mejor no uses un procesador AMD

Intel ARC A380 Peor Rendimiento AMD

Esta tendencia de Intel y sus drivers, no ha parado ni mucho menos, de hecho, podemos decir que vamos a tener que soportarlos un tiempo. Con el lanzamiento de sus nuevas Intel ARC en China, la compañía vio un aluvión de pruebas y reviews de su rendimiento. El modelo en concreto es el ARC A380, el cual vemos en la imagen como muestra un peor rendimiento con AMD que con Intel.

Las diferencias de rendimiento son claras, con pequeñas variaciones del 1-3% en 3 títulos, incluidos CS:GO y DOTA 2, dos de los juegos más jugados. No obstante, la cosa va a más con 4 juegos que muestran una diferencia del 5 al 8%, hasta llegar a casos de un 14% en Total War: Three Kingdoms y un 15% en Forza Horizon 5. Además, en el Total War, vemos la Intel ARC A380 superar a una NVIDIA GTX 1650 con un 7% más de rendimiento, algo que no se cumple en ningún otro juego.

Todo esto, ha sido probado a resolución 1080P, para ver un mayor uso de la CPU, aunque desconocemos totalmente el procesador usado tanto por Intel como por AMD. Por tanto, podrían haber empleado una CPU Intel de última generación y un AMD Ryzen más antiguo, existiendo un peor rendimiento con la ARC A380. O quizá está todo en los drivers, y es parte de la estrategia de Intel para vender sus productos a modo de pack CPU+GPU para obtener los mejores fps.

Lo único que tenemos claro, es que Intel dispone de unas ARC A380 con drivers sin pulir, ya que estas son un 40% más rápidas que una GTX 1650 en tests sintéticos, pero es un 20% más lenta en juegos.

Artículos relacionados