Hardware

Intel se gasta 1.000 millones para fabricar sus CPU Core 14

Compartir

No es una novedad si decimos que los Core 14 serán un salto de gigante para Intel debido al uso por primera vez en su historia de la tecnología EUV. En este aspecto va con mucho retraso frente a TSMC o Samsung, así que para ponerse las pilas y con un mensaje muy claro hacia estos rivales, hoy sabemos que el gigante azul se ha gastado nada menos que 1.000 millones en escáneres EUV de ASML para fabricar sus Core 14.

Lo que se ha filtrado es una muestra de lo en serio que va Intel y de lo que se está esforzando por ponerse al día en detalles técnicos tan importantes como la tecnología EUV. Bien es cierto que Samsung y TSMC se hicieron con todos los escáneres hasta ahora, por lo que Intel se ha lanzado a comprar versiones EUV y EUV High-NA.

Entre 10 y 12 escáneres EUV para fabricar los Core 14: un coste de 1.000 millones

Se dice pronto, pero sin contar ni con materias primas, ácidos, líquidos varios, mano de obra y por supuesto obleas, hablar de un desembolso inicial de 1.000 millones para las dos próximas generaciones de CPU de Intel es decir mucho. El problema es precisamente la vida útil de estos, puesto que Intel se ha adelantado (esta vez sí) a TSMC y Samsung por la carrera de la próxima generación comprado TODOS los escáneres EUV High-NA, pero eso es otra historia anexa a la que contamos hoy.

Solo se han fabricado 55 unidades de los últimos escáneres EXE de ASML en 2021, por lo que los 10 o 12 que ha comprado Intel en este 2022 parecen ser gran parte, sino toda, de la producción que tiene la compañía holandesa en lo que va de año. ¿Por qué comprar ahora estos escáneres si ya tienes reservados la siguiente generación? Pues por simples pasos de los nodos y sobre todo, porque la producción de estos nuevos High-NA es tremendamente escasa y sobre todo muy costosa (+-400 millones por escáner según se rumorea).

Por lo tanto, Intel que hasta ahora no ha usado EUV y ha competido con sus rivales va a dar un salto cualitativo con su proceso Intel 4 para los Core 14.

Oregón primero, Irlanda después, obleas por doquier para los Core 14

Puede que parezca que 10 o 12 escáneres son pocos (no está muy claro el número) pero la realidad es que el rendimiento de los últimos modelos EXE es realmente interesante, no espectacular, pero sí garantizan una producción que de hacerse con tiempo, significa un stock más que cubierto para los Core 14 y posiblemente parte de los Core 15.

El rendimiento está estipulado entre 160 y 220 WPH, donde la media parece estipularse en 200 WPH, lo que da como resultado 4.800 obleas al día (los escáneres no se paran nunca, trabajan 24/7, excepto por su mantenimiento). Lógicamente esto nos daría un volumen anual de 1,75 millones de obleas por escáner, donde dependiendo del chip que graben habrá  mayor número de ellos o menos.

Se estima que en el caso de los die de mayor área podrían alcanzar los 60 o 65 chips por oblea, en el caso de los más pequeños casi 200 por unidad. No hace falta hacer cálculos para entender que a nivel mundial la producción estaría cubierta a poco que Intel tenga suficientes unidades producidas antes de la presentación, cosa que siempre hace.

Por lo tanto, con 10 escáneres ya tendría suficiente, los cuales serían repartidos entre su FAB de Oregón en primer lugar, para luego dejar las unidades restantes desde Holanda hacia su FAB de Irlanda. En cualquier caso, los primeros procesadores Core 14 a 4 nm (Meteor Lake) saldrán desde EE.UU y luego desde Europa hacia el mundo.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

1 min hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

59 mins hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

2 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

3 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

4 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.