China crea la memoria para móvil y portátil más rápida del mundo

A día de hoy hay dos problemas fundamentales en cualquier dispositivo o sistema. El primero es la latencia, eterna lucha contra ella que parece extenderse hasta el fin de los tiempos. La segunda, en cambio, es más asequible de solventar, y está relacionada con la memoria. Teniendo esto en cuenta, China a través de su empresa "pública" Innosilicon ha presentado la memoria RAM para móviles y portátiles más rápida del mundo hasta la fecha: LPDDR5X, LPDDR5 y DDR5 a 10 Gbps.

Todo el sector se está volcando con la memoria RAM DDR5 y LPDDR5, LPDDR5X. Las IPs están en constante evolución, la mejora de rendimiento es más que significativa a mismos canales, y por lo tanto, se intentará impulsar el rendimiento de cualquier chip gracias a su doble canal por módulo y por supuesto, a su mayor velocidad y menor latencia general. Pero lo de Innosilicon va un paso más allá con China de fondo.

Desde LPDDR5, LPDDR5X o DDR5 para móviles, portátiles, coches o IA

LPDDR5X

Nuevo capítulo entre China y occidente encubierto por la tecnología, con fondos públicos entre medio y una empresa (Innosilicon) que comienza a dar miedo, mucho miedo a las grandes corporaciones mundiales en este sector.

La viva muestra es lo presentado aquí y ahora, ya que Innosilicon como tal es la primera empresa a nivel mundial en completar un diseño total IP para LPDDR5, LPDDR5X y DDR5 que ya tiene verificación de producción en masa habilitada. Pero no se quedan ahí, lo cual ya es un adelanto importante de por sí, sino que lo hacen diciendo y mostrando el primer chip que es capaz de alcanzar los 10 Gbps de velocidad en todos los formatos de IP descritos. Eso significa un 17% más rápido que los mejores módulos actuales y un 15% menos de latencia para el sistema como IP.

Pero es que hay más, ya que este hecho y velocidad van a ser logrados en distintos nodos de producción como son los 5 nm y 7 nm o los 12 nm y 14 nm, claves para los distintos segmentos del mercado, lo cual es realmente impresionante si tenemos en cuenta las distintas características entre unos y otros, como poco, apabulla.

16 años de investigación y desarrollo que ahora tienen sus frutos

Innosilicon-LPDDR5X-10-Gbps

Vamos a nombrar las empresas o marcas que ya están bajo el paraguas de Innosilicon a nivel mundial: Amazon, AMD, Microsoft, Qualcomm, AXA, ZTE, Rockchip, Allwinner y algunas más. Por lo tanto, y tras casi dos décadas de desarrollo cuando la compañía hace un anuncio como este es que va realmente en serio a por el mercado mundial.

Otro detalle de esto es el hecho de que Innosilicon incluye con sus chips LPDDR5, LPDDR5X o DDR5 una solución como paquete integral PHY y un controlador, lo cual hace que los ensambladores y fabricantes de módulos de DRAM tengan un menor tiempo de desarrollo y unos menores costes de investigación, básicamente porque les están dando el trabajo hecho en este aspecto y no dependen de ningún tercero.

LPDDR5X-10-Gbps

Cuando decimos que China mete miedo, es porque realmente está dando pasos de gigante, hasta el punto que su primera GPU competitiva para gaming integra memoria GDDR6X, la única junto con NVIDIA en implementar esta tecnología. Lo que pase en los próximos años determinará el futuro del mundo de las memorias y sus anexos, como IA, automoción etc. Y lógicamente Innosilicon está pujando muy fuerte frente a Samsung, Micron y compañía, haciendo las cosas realmente bien.

Artículos relacionados