Categorías: Hardware

Los fabricantes de chips obtienen ingresos récords ¿no había crisis?

Los precios en el mundo del hardware son cada vez más caros, ha habido multitud de causas y prácticamente todas ellas han incrementado los precios. Esto, junto a un incremento de demanda en tiempos de COVID-19, han hecho que las empresas de semiconductores hayan obtenido ingresos récord. Y es que, en el primer trimestre de 2022, ha habido unas ganancias de casi 40.000 millones de dólares, con Marvell en cabeza.

De nuevo tenemos un informe de Trendforce, analistas del sector informático, los cuales nos han mostrado los ingresos totales de las diez empresas más importantes de semiconductores. Entre todas, han logrado la nada desdeñable cifra de 39.430 millones de dólares durante el primer trimestre de este año.  Esto supone un 44% más que los ingresos por semiconductores del año 2021, a la vez que ocurre un cambio en las posiciones de las empresas en la lista.

Ingresos del TOP 10 empresas de semiconductores: AMD supera a NVIDIA en crecimiento anual

Analizando la tabla, tenemos información acerca de los ingresos en semiconductores obtenidos en 2021 vs. 2022, viendo un crecimiento abismal en prácticamente todas ellas. Empezando por debajo, vemos a Cirrus Logic y Will Semiconductor pasando a ocupar los 2 últimos puestos. Si bien no son muy conocidas, cabe destacar el increíble crecimiento de un 67% por parte de Cirrus Logic, especialista en circuitos integrados analógico-digital.

Subiendo un peldaño más arriba, nos encontramos a Realtek, muy conocida entre nosotros como aquella que suele traer el sonido integrado en nuestras placas base. Este "cangrejo azul" o así es como muchos identifican a la marca, ha disfrutado de un incremento de un 27% respecto a 2021.  Un número más arriba tenemos a Novatek, especialistas en drivers para monitores, con un crecimiento del 38%.

Vamos a dar una visita rápida a Marvell, para decir que ha sido la empresa con mayor crecimiento, un 72% más y subiendo tres puestos. Justo por encima de ella encontramos a Mediatek, con un 32%, conocida por sus procesadores para smartphones, como el Dimensity 1200

.

AMD crece un 71%, NVIDIA un 53%, pero ¿cuáles son los ingresos totales?

Tras Mediatek, vamos a lo que nos interesa realmente, AMD y su increíble crecimiento de un 71% más de ingresos desde el año pasado. Esto la sitúa en el cuarto puesto, con unos números totales de 5.887 millones de dólares respecto a los 3.445 millones en 2021. Gracias a ello, ha logrado superar a Mediatek y una gran parte de su éxito ha sido haber demostrado que su arquitectura Zen y RDNA son capaces de competir.

Pero incluso con esto, está lejos de superar a NVIDIA en lo referente a cantidad de ingresos. Esta última, con unos ingresos totales de 7.904 millones de dólares, se situaría en el puesto 2 por encima de Broadcom. Todo esto, con un crecimiento del 53%, algo impresionante teniendo en cuenta que ya la cifra de beneficios del 2021 era de 5.173 millones de dólares.

Es decir, NVIDIA en 2021 obtuvo mayores ingresos que AMD en 2022, mientras que si comparamos a ambas en este mismo año, tenemos una ventaja del 34% a favor de NVIDIA. Ahora pasaremos a mencionar al líder

de ingresos durante el primer trimestre del año, y ese sería Qualcomm, el famoso fabricante de procesadores Snapdragon para móviles. Este ha conseguido 9.548 millones de dólares, un 52% más que en 2021, donde igualmente lideraba.

Tras finiquitar el análisis, solo nos queda mencionar que esperamos que este año puede que cambien las tornas. Con una nueva generación de gráficas a la vuelta de la esquina por parte de AMD y NVIDIA, la lucha será feroz por ver quién se lleva la mayor parte. Por otro lado, en el sector de los procesadores, AMD promete dar mucha guerra con su nueva arquitectura Zen 4, para competir contra Intel.

Borja Colomer

Entradas recientes

India va a por China: duplica la inversión para atraer fabricantes de PC

China está de capa caída, de eso no hay ninguna duda. El empuje de los…

20 mins hace

Ni el OLED salva a los monitores: entran por primera vez en recesión

No hay buenas noticias casi en ninguno de los sectores que tratan al PC. La…

2 horas hace

Sackboy: A Big Adventure llega a PC con DLSS, estos son sus requisitos

Hace casi 15 años apareció una nueva IP para la PlayStation 3 llamada LittleBigPlanet, protagonizada…

3 horas hace

¿Quieres una RTX 40 y no sabes si tu fuente es apta? NVIDIA responde

Desde luego no podemos decir que no haya habido revuelo con todo lo que se…

4 horas hace

NVIDIA RTX 4090 custom: de la más cara a la más barata hay 550 euros

Quedan menos de dos semanas para que las RTX 4090 lleguen al mercado y ya…

5 horas hace

Descarga gratis Runbow y The Drone Racing League Simulator con Epic

La Epic Games Store está regalando hasta la próxima semana dos nuevos juegos. Por un…

6 horas hace

Esta web usa cookies.