HDMI 2.1a: alimentación y más longitud en un solo cable para tu PC

Hace nada estábamos hablando de monitores a 4K y 240 Hz que requieren un gran ancho de banda. Para solventar esto, las tecnologías DisplayPort y HDMI tienen que lanzar nuevas versiones y revisiones de las mismas. Esta vez es el turno del HDMI 2.1a, una revisión de la 2.1 estándar, que tendrá como principal característica la capacidad de alimentación por cable, llamada HDMI Cable Power.

El administrador de licencias de HDMI ha anunciado una actualización de las especificaciones del HDMI 2.1a, destacando que tendrá una nueva función de alimentación por cable HDMI. Esta característica permitirá dar energía a los cables activos sin necesidad de cables de alimentación adicionales. ¿Y esto como nos afecta a nosotros? Pues básicamente permitirá fabricar cables HDMI más largos.

Hay muchos HDMI 2.1 falsos: no cumplen las especificaciones

Cable HDMI 2.1a Falso

Este es un problema que vamos arrastrando desde hace varios años y es la existencia de cables HDMI, sea 1.4, 2.0 o 2.1 que no cumplen con las especificaciones. En este mercado, donde hay tantísimas marcas y modelos ofreciendo lo mismo, la competencia por precios o características adicionales está siempre presente.

Debido a esto, encontramos una enorme variedad de cables HDMI, desde los que ofrecen cableado trenzado, mallas reforzadas o cableado "bañado en oro". Además, vamos al factor que involucra la noticia, la venta de cables HDMI de larga longitud inestables. Debido a las especificaciones actuales, no podemos encontrar cables HDMI 2.1 que superen los 5 metros y no pierdan la estabilidad de por medio.

Aquí entra en juego el nuevo estándar de alimentación por cable HDMI (HDMI Cable Power), permitiendo así crear nuevos cables HDMI activos. Estos estarán diseñados para ser tan fáciles de usar como los cables pasivos y se alimentarán a través de conectores HDMI compatibles o mediante USB Micro-B y USB-C.

HDMI 2.1a Cable Power permitirá una mayor longitud con 48 GBps

HDMI 2.1a 48 GBps

Con este sistema de alimentación y cableado activo, tendríamos entonces la posibilidad de conectar cables HDMI más largos de los que tenemos actualmente, sin temer por inconsistencias en la señal. Y es que, cada vez son mayores los aumentos del ancho de banda requerido con las diferentes versiones. Como vemos, empezando con HDMI 1.4, necesitábamos tan solo de 10.2 Gbps, una cifra que aumentó hasta los 18 Gbps con HDMI 2.0 y los 48 Gbps de HDMI 2.1.

Hemos llegado a un punto donde estamos obligados a comprar cables de corta longitud y elevado precio, ya que las variantes de mucha longitud o son versiones chinas o presentan caídas de señal. Otro ejemplo es el de la práctica de "empalmar" varios cables, como sabéis, empleando cables alargadores o adaptadores HDMI hembra. Este último caso puede darnos resultados muy variados que difieren entre personas, aunque generalmente no son una solución perfecta.

Por ello, agradecemos que esta tecnología esté en marcha, solventando uno de los problemas actuales derivados de la evolución y aumento del ancho de banda. Como única desventaja, nos encontramos el requisito de que los dispositivos de origen y recepción tengan que ser compatibles con HDMI Cable Power. Pero como dijimos anteriormente, también se ofrecerán con conector Micro-B o Tipo-C por si no tenemos Cable Power.

Esperaremos a un futuro para ver que tal funciona esta nueva tecnología y si solventa o no el problema actual. Lo único que tenemos claro, es que tarde o temprano tenía que llegar algo similar.

Artículos relacionados