Hardware

¡Cuidado con las GPU de segunda mano! Muchas se venden con defectos

Compartir

Por desgracia y una vez más la historia se repite y como un mantra la realidad pone la verdad del mercado de segunda mano sobre la mesa. La hecatombe producida por múltiples factores con las criptomonedas y el hecho de que el control de las mismas por gobiernos es cada vez más férreo o directamente se entra en la prohibición, está haciendo que el mercado de GPU de segunda mano explote por lo aires por los defectos encontrados. Pero cuidado, porque ya se están dando los primeros casos de problemas y defectos en las tarjetas de minería, tal y como ocurrió con las RTX 20.

China como siempre por delante. La prohibición y persecución a la minería de criptomonedas ha tardado en dar sus frutos, pero empresas y particulares viendo la caída nombrada de valores como Ethereum ha hecho que los mercados y webs de segunda mano se colapsen con millones de unidades de GPUs de todo tipo a la venta, con buenos precios y cantidad de modelos, pero...

Las RTX 30 comienzan a llegar al mercado con defectos provocados por la minería

Una GPU gaming no está preparada para soportar un uso prolongado 24/7  y 365 días al año cerca de su consumo y temperaturas máximas. La minería, digan lo que digan, daña electrónicamente hablando los componentes, los degrada más rápido y los somete a un estrés prolongado que acaba pasando factura y no, mantener undervolt, curvas optimizadas, cambios de pasta térmica y thermal pad no evade lo dicho, porque insistimos, es un problema eléctrico y electrónico.

La mejor prueba de ello es la cantidad de unidades que se están vendiendo en mercados ultra poblados de GPUs en la actualidad como la mencionada China. Allí, son ya muchos usuarios los que están poniendo el grito en el cielo cuando han comprado GPUs a buen precio sabiendo de donde vienen, arriesgándose a sabiendas de los posibles errores y esto tiene consecuencias.

En uno de los casos ha sido muy llamativo, puesto que un usuario se ha hecho con una MSI RTX 3080 SUPRIM X por nada menos que 536 dólares al cambio, un buen chollo que ha terminado en un problema.

GPU de segunda mano y sus defectos: 2 módulos VRAM y un reballing de por medio

Seguro que recordamos cuando salieron las RTX 30 los problemas de temperatura en su VRAM, los problemas con los capacitadores y el driver que llegó para bajar frecuencias de serie. Pues bien, sumemos esto a la minería y lo que se encontró este usuario es que su RTX 3080 no tenía 10 GB de VRAM, ni 12 como el modelo posterior lanzado con un bus de 384 bits, sino 8 GB.

Dos de los módulos estaban muertos, pero gracias a los nuevos IMC y el ECC la tarjeta seguía funcionando con normalidad, por lo que si no se hubiese chequeado esta estaría funcionando como si nada, aparentemente.

Para hacer funcionar la tarjeta de nuevo con 10 GB de VRAM se tuvo que optar por un reballing parcial para volver a soldar las bumps con los chips, evidenciando que el uso extremo de la tarjeta y la temperatura, así como el voltaje habían roto los enlaces físicos de la soldadura. Evidentemente cualquiera que compre una GPU de minería de segunda mano se expone a esto y a varios problemas más, así que quizás un buen precio no compense los futuros problemas que podrían darse con la tarjeta, que podrían ser muchos o ninguno, dependiendo del tiempo de uso, condiciones, temperatura, voltaje y calidad general de construcción del PCB.

En cualquier caso, la tarjeta habrá sufrido mucho más que el tiempo medio de vida en manos de cualquier gamer, así que es conveniente tener esto en cuenta ahora que se están viendo precios suculentos en el mercado español.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

56 mins hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

2 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

3 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

4 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

5 horas hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

6 horas hace

Esta web usa cookies.