Google, Twitter y otras a favor del nuevo código de la UE para luchar contra la desinformación

Estamos, como dicen, en la era de la información, este periodo en la historia de la humanidad donde tenemos tal cantidad de noticias que nos sentimos abrumados. Por ello, lo lógico es realizar una clasificación y dotar a las noticias de verídicas o falsas, descartando estas últimas. Así, el nuevo reglamento de la Unión Europea aparece para luchar contra las noticias falsas y la desinformación, con el apoyo de empresas como Microsoft, Google y Twitter. Por otra parte, otras como Apple y Telegram no parecen estar interesadas.

Según The Verge, en un esfuerzo para frenar la difusión de noticias falsas y desinformación en las plataformas, un nuevo código de conducta se ha formado. La Unión Europea ha anunciado así el "Código de buenas prácticas en materia de desinformación", donde la Comisión Europea incide que los cambios son la base de las lecciones aprendidas durante el COVID-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.

El nuevo reglamento se ha creado para evitar propaganda rusa y desinformación sobre el COVID-19

Guerra Rusia Desinformación Propaganda

Todos los que hemos buscado información sobre la reciente guerra empezada por Putin, seguramente encontramos noticias difíciles de creer. Podíamos ver medios que explicaban una victoria triunfal ante ciertas ciudades o entidades y otros que negaban los hechos. Noticias que mencionaban las enormes bajas por parte del ejército ruso, y otras donde el ejército ucraniano era el machacado.

Estas son solo algunas bases donde se ha aprovechado una guerra de información y a la vez desinformación, para crear confusión e ignorancia entre lectores de todo el mundo. Y es que, se trata del primer conflicto bélico a tan gran escala desde que entramos en la era de la información e Internet está presente en la mayoría de hogares.

Anteriormente con la aparición del COVID-19, sucedieron momentos semejantes, originando grupos de personas con creencias alejadas de la realidad. Aquí encontramos perlitas como el conflicto de las redes 5G y el COVID-19, los negacionistas en potencia, aquellos que creían que Bill Gates era el culpable y un largo etcétera.

Por ello y por acontecimientos futuros, este nuevo código llega con el fin de filtrar aquellas noticias que realmente nos ofrecen información verídica, con aquellas que desinforman.

Microsoft, Google, Twitter, Twitch y TikTok a favor del código para luchar contra la desinformación

Google Noticias Falsas Desinformacion UE

Si bien muchas empresas tecnológicas estadounidenses, como Facebook (Meta) y Twitter, ya han adoptado medidas similares, el reglamento de la UE asegura que será más estricto. Además, no podemos olvidar que estarán dentro de él empresas tan sumamente importantes como Microsoft y Google, con el fin de combatir la desinformación.

A ellas, se les une Twitch y TikTok, quedando así controlada casi la totalidad de las redes sociales más utilizadas del mundo, que es donde es más rápido viene la información a nosotros. Sin embargo, no han firmado por el momento ni Apple ni Telegram, siendo esta última una valiosa divulgadora tras la invasión rusa.

El código en sí consta de 44 "compromisos" específicos, dedica a las empresas que potencialmente pueden traer noticias falsas. Entre los compromisos figuran:

  • Crear bibliotecas de búsqueda para filtrar anuncios políticos.
  • Desmonetizar los sitios web con noticias falsas, eliminando sí sus ingresos por publicidad.
  • Reducir el número de redes de bots y cuentas falsas empleadas para propagar desinformación.
  • Proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para que puedan "marcar" que es una noticia falsa. Además del acceso a fuentes autorizadas.
  • Ofrecer a los investigadores un mejor y más amplio acceso a los datos de las plataformas.
  • Trabajar en estrecha colaboración con verificadores de hechos independientes, comprobando las fuentes de información usadas.

El código para luchar ante la desinformación se creó en 2018, pero era menos estricto y totalmente voluntario

Codigo Buenas Practicas Desinformacion UE 2018

Con estos compromisos, se espera obtener mejores resultados que con su versión anterior del mismo código, la cual apareció en 2018. Sin embargo, la principal diferencia es que su predecesor era totalmente voluntario y este se aplicará a quien firme a favor. Además, el nuevo código estará respaldado por la DSA y en caso de infringirlo, podrán recibir multa de hasta el 6% de su facturación global.

Sin embargo, será algo difícil de implementar, ya que se requerirá una verificación de hechos en los artículos publicados en cada estado de la UE. Veamos en un futuro como se desenvuelve la situación y si tendremos alguna forma de filtrar aquellas noticias que no nos aportan la verdad.

Artículos relacionados