Google Open Silicon: ya puedes crear tu propio procesador desde casa

El equipo de Google Hardware Toolchains se prepara para lanzar una nueva web para desarrolladores, donde estos podrán crear y manufacturar sus diseños de chips de código abierto sin coste alguno. Esto será posible gracias a la asociación de Google y Skywater Technologies, junto con Efabless; facilitando a los desarrolladores las herramientas necesarias para acelerar su proceso de diseño. Así es Google Open Silicon.

Todo esto empezó en noviembre de 2020, cuando SkyWater Technologies anunció que se uniría a Google para poder producir chips usando el SKY 130, un nodo de 130 nm. Tras esto, el equipo de Google Hardware se encargó de que la fabricación de silicio sea abierta y accesible para todos los desarrolladores. De esta forma, se tiene acceso a un PDK de código abierto y manufacturable, cambiando totalmente el rumbo de la industria.

Google Open Silicon: herramientas para la creación de circuitos integrados de código abierto

Google Circuitos Integrados Herramientas 130nm

Y es que mediante esta innovadora idea, los diseñadores serán libres a la hora de empezar sus proyectos, sin miedo a quebrantar acuerdos de confidencialidad y sin restricciones de uso. Además, la investigación del silicio sería posible, con la posibilidad copiar o mejorar diseños entre los desarrolladores. Asimismo, las herramientas EDA (Electronic Design Automation), utilizadas en la industria para diseñar y verificar circuitos, serán también de código abierto, ayudando en el proceso de fabricación.

Desde que el proyecto empezó, se ha creado una comunidad de más de 3.000 miembros, en la que tanto los diseñadores de hardware como los de software pueden contribuir en este proyecto de código abierto. Se trata de un proyecto sumamente interesante, ya que como sabremos, la Ley de Moore está llegando a su fin, obligándonos a tomar caminos alternativos a la hora de fabricar nuevos dispositivos. De hecho, hace unas semanas conocimos el experimento de la Universidad de Harvard que logró alimentar una CPU durante un año usando algas marinas.

Y es que, cada vez necesitamos una mayor cantidad de dispositivos conectados a Internet (IoT), pero no podemos permitirnos el coste y consumo que proviene de una escasez mundial de chips junto a unos pocos fabricantes de los mismos. Aquí es donde destaca esta iniciativa, y es que no estaríamos obligados a comprar o esperar a que lleguen chips de marcas conocidas, pudiendo fabricarlos "en casa". Si bien es cierto que el nodo es de 130 nm y para muchos es considerado tecnología obsoleta, hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos requieren una enorme potencia y consumo.

Efabless y Google permiten crear chips de código abierto

Efabless 130nm Diseño Código Abierto Google Open Silicon

Tenemos infinidad de aparatos dentro del grupo IoT como sensores de temperatura, juguetes, relojes, dispositivos en fábricas o domótica. En estos casos, un nodo maduro de 130 nm como este, permite crear prototipos totalmente viables, con un coste muchísimo menor. Por ello, no podemos olvidarnos de Efabless, plataforma utilizada como lanzadera Open MPW que ha hecho posible la fabricación de 250 silicios de código abierto alrededor del mundo. Ha tenido bastante éxito, teniendo en cuenta que la última lanzadera de marzo de 2022, logró un total de 78 proyectos de código abierto presentados en 19 países.

Cada proyecto tiene un área fija de 2,92 mm x 3,52 mm y 38 pines de E/S reforzados, junto con un test para validar su diseño y comportamiento antes de presentarlo para su fabricación. Como ejemplos de diseños se han visto:

  • Generadores SRAM y ReRAM.
  • Aceleradores de operaciones criptográficas.
  • Diseños SoC, desde núcleos RISC-V hasta SoCs 64 bits compatibles con Linux.

Si os interesa el proceso o simplemente tenéis curiosidad acerca de este proyecto, aquí podéis construir vuestro propio circuito junto a Google, el cual os ofrece tanto artículos y tutoriales donde aprender como las herramientas necesarias. Recordar también, que la próxima lanzadera estará disponible hasta el 8 de junio, fecha límite para subir los diseños creados. ¿Triunfará Google Open Silicon? Pues parece que por lo pronto a tenido buena recepción.

vía: GoogleOpenSource

Artículos relacionados