GlobalFoundries y STMicroelectronics se unirían para levantar una fábrica de obleas en Francia

Según los últimos informes de la industria, GlobalFoundries y STMicroelectronics se encuentran ahora mismo en conversaciones con el gobierno de Francia para construir juntos una fábrica en el país aprovechándose de los fondos gubernamentales para sumarse a la carrera de que Europa sea una potencia futura en la fabricación de chips.

Hay que recordar que la Comisión Europea está aportando una gran cantidad de fondos a varios países para intentar que el viejo continente produzca el 20% de los chips del mundo en el año 2030.

"[la compañía] está comprometida a trabajar junto con nuestros clientes, socios y gobiernos para ayudar a resolver la escasez mundial de chips aprovechando nuevos modelos de asociación económica que incluyen co-inversiones para hacer crecer nuestra capacidad de fabricación global", dijo un portavoz de GlobalFoundries. "Si hay más información que compartir, lo haremos en el momento oportuno".

STMicroelectronics dijo que no haría comentarios sobre "especulaciones", pero dijo que la compañía "acoge con satisfacción el trabajo continuo de las autoridades públicas para ayudar a la industria de los semiconductores a seguir innovando con diversos instrumentos de apoyo estratégico."

"Seremos un contribuyente clave para el aumento del volumen de producción de semiconductores en Europa y también para la independencia de la cadena de suministro en todas las industrias europeas."

Oblea de GlobalFoundries

"La fábrica francesa podría centrarse en la producción de chips energéticamente eficientes con procesos de fabricación avanzados", dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. En abril, GlobalFoundries y STMicroelectronics, junto con Soitec y el centro de investigación CEA, anunciaron el inicio de una colaboración para desarrollar la próxima generación de tecnología FD-SOI.

La empresa franco-italiana STMicroelectronics tiene su origen en el CEA-Leti de Grenoble, región en la que tiene sus plantas francesas, mientras que GlobalFoundries aún no tiene instalaciones en el país. GlobalFoundries, propiedad de Abu Dhabi, tiene un gran centro de fabricación en Dresde (Alemania).

Si las dos empresas llegan a un acuerdo, GlobalFoundries y STMicroelectronics crearían la segunda fundición resultante de la Ley de chips de la Unión Europea. En marzo, Intel Corp. anunció sus planes de construir una enorme fundición para fabricar chips de última generación en Magdeburgo (Alemania), así como otras inversiones en toda Europa, como España.

vía: Bloomberg

Artículos relacionados