Los fabricantes de memoria se pelean por vender, ¿crisis en la RAM?

Por si no lo sabías y vives en tu burbuja, déjanos decirte que el mundo va a entrar en recesión económica y muchos países directamente en crisis. El golpe va a ser, posiblemente, peor que el que ya vivimos en 2008 y los analistas y las bolsas están en rojo, lo cual está arrastrando a una industria como la de la memoria. Y es que los fabricantes de memoria RAM van a entrar en una guerra de precios por vender el stock debido a esta crisis. ¿Por qué los precios bajan y no suben?

Es una situación delicada, no hay casi ningún valor bursátil que se escape y solo las viejas energías y los bancos están ganando dinero o aumentando su rentabilidad. El mundo se desploma en lo económico y el sector de la memoria está en un punto fatídico que puede hacer que muchos no sobrevivan a esto.

El precio de la DDR5 baja y los fabricantes de memoria RAM en crisis

G.Skill Trident Z5 DDR5 @ 6800 MHz CL38

¿Sigues teniendo trabajo? Enhorabuena. Esa va a ser la dialéctica que muchos vamos a tener que emplear para dirigirnos a amigos y familiares, porque lo que está por venir saldrá en los libros de historia de economía, y para muestra un botón como se suele decir.

Los Core 12 fueron los precursores de la DDR5, adelantados a su tiempo en concepto y forma trajeron esta nueva memoria y debido a varios factores, mucha demanda, poca oferta, precios de los PMIC y demás, el precio de salida fue alto, muy alto. Los fabricantes se pusieron las pilas, aumentaron el stock a niveles mucho más altos y esperando la salida de Zen 4 están para vender todo.

El problema es que pagaron por los componentes y materias primas una fortuna y ahora... Ahora los informes financieros marcan números rojos impulsados por un motivo muy simple que enlaza con lo escrito más arriba: la demanda bajará de forma significativa. La gente está perdiendo su trabajo, no hay dinero como tal, la liquidez se ha retirado de los mercados y financiarse ya cuesta casi el doble que hace un año.

ADATA, Team Group e incluso Micron en números rojos

ADATA XPG DDR5 (1) fabricantes memoria ram crisis

Los datos dan auténtico miedo cuando se habla de las siguientes empresas: ADATA cayó un -22,79%, Team Group Technology cayó un -18,47% y con ellos hay muchos más que en sus informes financieros ven a 2022 y sobre todo a 2023 como un problema que podría acabar con ellos.

Micron, el tercer mayor fabricante de chips para estas empresas ya ha señalado que tendrá que bajar los precios en la segunda mitad de año para buscar compras por parte de estos y otros ensambladores. Dicho esto, Micron cayó ayer en bolsa un 6% en un solo día y dada la política a seguir las pérdidas serán enormes, porque los precios de materias primas y chips anexos a los que fueron comprados disparan los números al rojo.

Por lo tanto, los fabricantes de chips de memoria RAM van a competir a la baja en una crisis sin precedentes, en el peor momento posible, con una demanda mínima y donde los ensambladores están hasta arriba de stock que, presumiblemente, no van a poder vender si no tiran los precios al suelo y aun así, es muy probable que no lo consigan. Solo hay que ver lo que está pasando con las GPU RTX 30 y RX 6000, tanto nuevas como de segunda mano: nadie las quiere y o siguen bajando los precios o los usuarios no piensan caer de nuevo en la trampa, y menos sabiendo que habrá guerra entre fabricantes en apenas 4 meses.

Artículos relacionados