Hardware

Los fabricantes de chips a EE.UU: desbloqueo de fondos o no hay fábricas

Compartir

Se veía venir y ha terminado pasando. EE.UU está en una encrucijada bastante desagradable con la LEY de CHIPS For AMERICA, la cual prometía 52 mil millones de dólares en fondos para toda aquella empresa que quisiese invertir en semiconductores en suelo americano, pero... El proyecto de ley sigue bloqueado y ya son tres los fabricantes que se han unido para alzar su voz: Intel, TSMC y GlobalWafers.

Ha sido el tercer mayor fabricante de obleas del mundo, el taiwanés GlobalWafers los que han puesto el dedo en una llaga que no sana ni tiene pinta de hacerlo. El mensaje que comparte junto a Intel y TSMC es claro y ahora es el gobierno el que tiene que mover ficha, principalmente porque China y Europa están a la carrera. ¿Por qué hay tanto retraso con los fondos para los chips?

Sin asignación de presupuestos para la Ley CHIPS ¡tras un año!

Tal cual lo leemos. Ha pasado ya un año desde la aprobación de esta ley y no hay movimiento alguno en lo referente al presupuesto total o parcial que se les va a adjudicar a las diferentes empresas, lo cual está desesperando a todos. La secretaria de Comercio de EE.UU ha sido muy clara al respecto, porque como toda empresa el interés de los tres principales actores puede terminar en otras partes del mundo como sus dos grandes rivales actuales.

Gina Raimondo ha deslizado lo siguiente:

“Tiene que hacerse antes de que [el Congreso vaya] al receso de agosto. No sé cómo decirlo más claramente. [El acuerdo de GlobalWafers]... desaparecerá, creo, si el Congreso no actúa”.

Esto viene desde la modificación del acuerdo y ley donde en un principio se favorecía a las empresas locales, pero más tarde el acuerdo se abrió al estilo europeo para toda aquella que quiera invertir en suelo americano, pero los fondos no llegan y la celeridad por empezar apremia para no ir con retraso frente a la competencia.

Intel, TSMC y GlobalWafers, lucha titánica en las sombras por los fondos de los chips

Aunque parezca mentira, la que está lanzándose al vacío en mayor medida es TSMC. Su FAB en Phoenix ya ha comenzado a construirse, pero tienen un problema: va a costar más de lo presupuestado por diversos motivos ajenos a la compañía, así que instan a que el gobierno extienda el apoyo de la Ley CHIPS en mayor medida a las empresas extranjeras, un movimiento que Intel no ve con buenos ojos.

Por su parte, los azules han paralizado el comienzo de las obras para su SUPER FAB de 20 mil millones en Ohio precisamente porque necesitan saber la financiación que va a tener en primer término desde la Ley CHIPS. Es decir, no van a lanzarse al vacío sin saber el apoyo que tendrán.

En GlobalWafers son más paradigmáticos, puesto que afirman que la inversión que hagan finalmente solo dependerá del apoyo económico de dicha Ley CHIPS hacia su empresa. O lo que es igual, están metiendo presión para salir más beneficiados, porque si reciben pocos millones de dólares, invertirán en consecuencia. En cualquier caso, Europa ya está trabajando sobre el terreno de las FAB. Italia, España, Alemania y Francia tienen distintos complejos o proyectos con Intel y TSMC firmados y comenzados en algunos casos.

China invierte en sus propias fábricas y no tiene ningún titubeo en soltar el dinero necesario. Se juega en un tablero donde la velocidad es primordial y donde la inversión es igual a dominio mundial tecnológico, con el consecuente poder que ello genera sobre el o los perdedores, y aquí EE.UU no está saliendo por ahora muy bien parado.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

¿Cerrar las apps de tu iPhone es bueno? Apple dice que iOS se ralentizará y tu teléfono consumirá más batería

Apple fue la que inició la era de los smartphones si tenemos en cuenta que… Leer más

25 mins hace

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

1 hora hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

2 horas hace

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada… Leer más

3 horas hace

Microsoft vuelve a limitar a Windows 11 con la versión 24H2: necesitarás una CPU con el set de instrucciones SSE 4.2

Si Windows 11 ha sido el Sistema Operativo con mayor número de capadas al hardware,… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.