El envío de GPUs cayó en el Q1 ’22 un 19% respecto al Q1 ’21

Sin sorpresas de por medio, el analista de mercado Jon Peddie Research ha revelado que durante el primer trimestre del año, Q1 2022, el envío de tarjetas gráficas para PC se redujo en un 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (Q1 2021), mientras que respecto al Q4 2021 se experimentó una caída del 6,2 por ciento. Hablando en números enteros, se indica que durante el pasado trimestre se enviaron 96 millones de tarjetas gráficas.

La "culpa" de esta reducción en los envíos se debe a los problemas que ha tenido China con el COVID-19 este año, la guerra en Ucrania y aunque no lo dicen directamente, el veto impuesto a Rusia, país que no recibe hardware de ninguna compañía.

Aunque es más que evidente que el fin de la minería de Ethereum con GPUs tiene mucho que ver, por no hablar de los altos precios que han tenido las GPUs en los últimos dos años (y que siguen teniendo), lo que frena la demanda de los jugadores, y más con consolas de nueva generación que por menos de lo que cuesta una GPU de gama media te llevabas un sistema completo para jugar, que además es más potente.

GPUs AMD, Nvidia e Intel

Nvidia fue la única que aumentó el envío de sus GPUs, en un 3,2% para ser exactos, mientras que los de AMD e Intel disminuyeron sus envíos en un 6,2% y 8,7% de forma respectiva respecto al último trimestre. Si hablamos de cuotas de mercado, se indica que Nvidia posee el 60% (-2% vs Q4 21), AMD posee el 21% (+2%) mientras que Intel se mantiene con un 19%. La estrategia de ofrecer más cercanos a los recomendados de AMD le ayudó a aumentar sus ventas.

Por otro lado, el mercado de las CPUs para ordenadores de consumo cayeron en un 10,8% respecto al Q4 2021, mientras que respecto al Q1 2021 la caída ha sido del 26,2%, lo que deja patente que muchos usuarios están esperando a un salto generacional importante como puedan ser los AMD Ryzen 7000 o los futuros Intel Meteor Lake. Las tablets experimentaron una caída del 16,5% respecto al trimestre anterior.

El primer trimestre suele ser plano o descendente en comparación con el anterior. Este trimestre ha bajado el envíos de GPUs en un -6,2% con respecto al anterior, lo que supera la media de 10 años de -10,2%. Las GPUs son tradicionalmente un indicador adelantado del mercado, ya que la GPU se incorpora al sistema antes de que los proveedores envíen el PC. La mayoría de los proveedores de semiconductores están orientando sus ventas al alza para el próximo trimestre, con una media del 1,99%. El trimestre pasado, las previsiones eran de un -0,4%, lo que resultaba demasiado elevado.

El remolino de influencias en juego incluye los trastornos macro en Europa y Norteamérica, ya que el COVID va y viene junto con las estrategias de cierre cambiantes. La vuelta al trabajo desde el COVID y el regreso a las oficinas es también un poco de disrupción rodante, y cada país negocia un cambio que parece no agradar a nadie. China ha tomado su propio camino para lidiar con el COVID, que sigue afectando a la disponibilidad de bienes y componentes. Y ahora, hay guerra. El ataque de Rusia a Ucrania está multiplicando los efectos del COVID, especialmente la inflación y la inseguridad alimentaria.

"Los consumidores se muestran cautelosos a pesar de la presentación de nuevos productos de AMD, Intel y Nvidia en el segundo semestre. Por tanto, nuestra previsión para el año es de un modesto 2% a 3% para las GPUs", dijo Jon Peddie, presidente de Jon Peddie Research.

Artículos relacionados