¿Se acabaron los delid en CPU AMD? El 5800X3D podría ser el último

Que no os quepa duda que tanto Intel como AMD van a hacer lo posible para dificultar una técnica que ya de por sí tiene riesgo como es el delid de un procesador. De hecho, puede que en AMD en concreto el Ryzen 7 5800X3D sea el último procesador que pueda realizar delid con ciertas garantías, tal y como ha mostrado el usuario Madness!, el cual cansado de sus temperaturas infernales decidió meterle mano y destapar su CPU. ¿Por qué esto no se podrá repetir con los Ryzen 7000?

Uno de los principales problemas que tienen hoy en día los procesadores es su alto consumo. Intel no pone trabas en este aspecto más allá del TAU, AMD como ya sabemos limita mediante PPT, aunque puede ser deslimitado manualmente. En el caso de la empresa azul la frecuencia está garantizada de serie, en el caso del equipo rojo esta gira en torno a una serie de algoritmos que tienen en cuenta desde el consumo hasta la temperatura, haciendo que un delid sea más interesante y necesario, pero también es más delicado.

Delid al AMD Ryzen 7 5800X3D: la 3D V-Cache, la soldadura y los condensadores

Ya vimos en los Core 9 y 10 de Intel cómo afecta al silicio la altura del mismo y los problemas de temperatura que se podían generar si el die era demasiado grueso. Los modder más atrevidos se lanzaron a lijar, literalmente hablando, el die para rebajar en casi 1 mm la altura total, quitando la capa de silicona protectora que tenían en esos momentos esos chips y consiguiendo algo muy interesante: bajar la temperatura en bastantes grados.

AMD con la 3D V-Cache ha sufrido algo similar, puesto que la misma está justamente encima del die en una sola pieza, un solo chip unido por TSV que al ser el Ryzen 7 5800X3D una CPU con un solo CCD este no puede balancear la carga como sí hacen sus hermanos con dos. Por ello y comparativamente hablando, esta CPU es de media entre dos y tres grados más caliente que el 5800X a secas.

Sabiendo esto como contexto, el usuario Madness! tenía serios problemas de temperatura, puesto que incluso con disipadores de gama alta o AIO el 5800X3D se va hasta los 80º C de media. El delid era su única salida y lo logró, no sin antes calentar hasta 190º C el IHS y romper el sello de silicona que une PCB e IHS con mucho tiento y mimo. Dicho esto, se nos genera una pregunta clave, porque visto el sistema de condensadores de los Ryzen 5000 y de los nuevos Ryzen 7000, ¿hablámos de los últimos procesadores de AMD con un delid posible?

Los Ryzen 7000 complican todo demasiado: es casi imposible hacerles delid

IHS AMD Ryzen 7000

Ya vimos cómo un famoso overclocker consiguió destapar un Ryzen 7000, aunque no mostró la CPU funcionando tras el relid, pero sí que pudimos ver cosas interesantes. En primer lugar, los condensadores que rodean por tres de los cuatro costados cada lado del procesador hacen muy complicado el introducir una cuchilla como tal.

Un fallo, un solo desliz, un exceso de presión y podemos tener en nuestras manos un pisapapeles muy caro. Debido al diseño que ha implementado AMD, la silicona de alto grado que usa el equipo de Lisa Su solo está presente en puntos concretos y en muy poca cantidad. De los 8 anclajes que tiene el IHS solo 7 tienen silicona y como decimos, son puntos muy pequeños que sujetan el IHS con la presión óptima para realizar una buena soldadura.

AMD-RYZEN-7000

Por lo tanto, realizar delid ahora parece que va a ser más cosa de bisturí de precisión y movimiento horizontal de despegue previo calentamiento de la soldadura, que un destape tradicional en CPUs AMD. El problema, como decimos, es que esto ha dejado de ser una técnica para novatos como se venía haciendo hasta ahora. La precisión en los Ryzen 7000 va a ser clave, el ejercer el movimiento justo para destapar el procesador también, puesto que si movemos el IHS horizontalmente para romper el enlace térmico de la soldadura nos podemos llevar puestos no uno, sino muchos condensadores.

Además, el giro del IHS en su eje para romper los puentes también está descartado por los mismos motivos... Complicado cuanto menos, no imposible, pero ha dejado de ser tan sencillo y ahora necesitará de manos expertas que se jueguen la reputación para no solamente hacer el delid, sino dejar funcionando en perfectas condiciones la CPU. En cualquier caso, el delid al 5800X3D es posible y puede ser la última CPU en hacerlo de manera sencilla.

Artículos relacionados