Categorías: Hardware

Caída en Ethereum: minar con GPU es más caro que comprar la moneda

Ha pasado lo que muchos veíamos venir y lo veníamos avisando. Actualmente la minería de Ethereum (y pronto la de Bitcoin seguirá un camino similar visto lo visto) está en una debacle, en una caída sin aparente retorno que está haciendo palidecer hasta las grandes empresas de criptominería con sus granjas. Y es que en muchos países del mundo la energía es tan cara que minar Ethereum es igual a pérdidas económicas, hasta el punto que es más rentable comprar criptomoneda que pagar la factura de la luz y la sustitución de GPUs. La caída de Ethereum para minar con GPU es una realidad y Bitcoin le sigue...

Era cuestión de tiempo y se ha cumplido. Conspiración o no, gorrito de plata en la cabeza o no, todo va hacia un encarecimiento de la energía donde los países se están poniendo las pilas para la agenda climática, no depender del gas o el petróleo y todo en tiempo récord: antes de 2030. Esto tiene consecuencias y las estamos sufriendo, pero si hay sectores a punto de explotar, el de las criptomonedas ha terminado por reventar literalmente hablando.

Sin escapatoria: caída en Ethereum, no es rentable para minar con GPU, se pierde dinero

Hay que mirar a EE.UU para encontrar el primer informe sobre la situación que se está viviendo y aunque es cierto que según el país la energía está más o menos cara, la tendencia es al alza, por lo que llegará este mismo punto que vamos a comentar a todos lados, lo que sumado al lanzamiento de las RTX 40 y RX 7000 más el cambio de modo de trabajo de Ethereum, podemos decir que es una criptomoneda que está a punto de verse superada por las circunstancias.

En estados como New England, Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, y Rhode Island el coste medio de la electricidad está en nada menos que 0,22 dólares por kWh.

En España, el precio medio del día de hoy al momento de redactar este artículo es de 0,29 euros, es decir, 0,30 dólares, apuntad esta cifra porque hablamos de 0,08 dólares más en nuestro país que en los mencionados estados de ejemplo.

Y es que una RTX 3090 con overclock para alcanzar los 130 mh/s está costando al día a cualquier minero nada menos que entre 1,85 dólares y 2,13 en electricidad. Si tenemos en cuenta que la recompensa que obtendremos por el minado a día de hoy con el precio actual de Ethereum es de 2,03 dólares, sale más barato comprar la criptomoneda directamente que minarla.

Europa y EE.UU ya no son rentables para minar, El Salvador en caída libre con Bitcoin

Está claro que los mineros particulares y empresas de EE.UU y Europa, o compran sus propias instalaciones de energía verde y palían el efecto de los precios de la energía durante un par de años, o entrarán en quiebra en menos tiempo. Los precios de las GPU están por los suelos y ahora nadie las quiere, y menos de minería.

Pero hay una situación peor y más crítica, ya que El Salvador está en una situación de alarma pese a que su ministro de finanzas pone calma. Por dar un contexto, El Salvador tiene como moneda de curso legal a Bitcoin, compró 400 monedas por un valor de 20,9 millones de dólares, luego cuando el precio bajó a 30.700 añadió 500 monedas más. El problema es que la inversión hecha ahora mismo en general vale entre un 35% y un 50% menos que cuando su presidente dio la orden.

Los primeros informes indican que el país podría no cumplir con sus pagos de deuda, a lo que su ministro de finanzas, como decimos, pone calma:

“Cuando me dicen que el riesgo fiscal para El Salvador por Bitcoin es realmente alto, lo único que puedo hacer es sonreír. El riesgo fiscal es extremadamente mínimo.  La caída de cuarenta millones de dólares no representan ni siquiera el 0,5% de nuestro presupuesto general nacional".

Estas declaraciones están muy bien, pero Moddy's rebajó la calificación de deuda a CAA1, lo que significa de mala calidad y riesgo crediticio muy alto. Visto lo visto, con precios del gas y la energía al alza, limitaciones de precios y descuentos incluidas que si no se han dado, se darán, ni Bitcoin ni Ethereum son rentables ahora mismo para ningún minero ni empresa.

El problema es que las perspectivas son a peor, así que si la gente se queda sin trabajo, si la energía no para de encarecerse, ¿quién va a apostar por criptos? ¿Quién va a comprar hardware? El que haya invertido en Ethereum o Bitcoin para minar con GPU o ASIC tiene motivos para estar preocupado sin duda, se pinchó la burbuja de la especulación, la caída será dura e inflar dicha burbuja de nuevo será mucho más complicado que antes.

Protector Indefinido

Entradas recientes

Crean un mini PC retro con estética de los 80 en una Raspberry Pi

La Raspberry Pi se ha utilizado en multitud de proyectos, dado su pequeño tamaño y…

31 mins hace

GIGABYTE X670E AORUS MASTER, potente VRM y gran conectividad

Continuamos la ronda de placas para Zen 4 con la review de la GIGABYTE X670E…

2 horas hace

EE.UU se lanza a por China, están en juego 550.000 millones en chips

Hablamos de Ucrania y Rusia, de la guerra, de armas y demás, pero lo que…

12 horas hace

El Xiaomi 12T Pro llega con una cámara de 200 megapíxeles

Ya tenemos nuevo smartphone tope de gama de Xiaomi, el 12T Pro, el cual destaca…

13 horas hace

El AMD RMP logra que una RX 6800 XT rinda como una RTX 3090 Ti

La NVIDIA RTX 3090 Ti es una gráfica con un rendimiento sensacional, pues es la…

13 horas hace

Los AMD Software Adrenalin 22.10.1 llegan con soporte para Overwatch 2

Justo al límite, AMD ha lanzado sus controladores gráficos Software Adrenalin 22.10.1, los cuales llegan…

14 horas hace

Esta web usa cookies.