Hardware

La nueva CPU China iguala a AMD con la mitad de Cores y menos consumo

Compartir

Occidente tendrá un problema más pronto que tarde con Asia, de eso no hay ninguna duda. Y no hablamos de guerra económica o de producción, hablamos de diseño de semiconductores. A raíz de las últimas publicaciones lo que podemos ver es cómo China ha dado otro paso adelante con su nueva CPU Zhaoxin KH-4000, un procesador de 16 núcleos que ha sorprendido a todos al igualar a un AMD EPYC 7601.

La estrategia de China no pasa por competir con Intel y AMD en el terreno de PC, sino de ir más allá, hacia los servidores, para lograr la independencia que necesita en sus infraestructuras. Por ello y aunque no le quitan ojo al PC como tal, hoy tenemos los primeros resultados de su mejor CPU hasta la fecha y... Ojo con China y su futuro.

Zhaoxin KH-4000, el presente brillante de China en CPU

Las especificaciones no son espectaculares, pero no lo logran porque ya sabemos el bloqueo que tiene Taiwán, EE.UU y Europa sobre el empuje de China. Por ello, el Zhaoxin KH-4000 está fabricado en un proceso litográfico de 16 nm y cuenta con nada menos que 16 núcleos sin SMT, es decir, tiene también 16 subprocesos para trabajar.

Debido a ello su frecuencia también es menor de lo esperado: solo 2,7 GHz, pero a cambio obtiene un IMC que soporta memoria DDR4 y además cuenta con PCIe 3.0. No parece nada impresionante, pero si miramos atrás veremos que Intel con sus 14 nm lo mejor que logró fue introducir 28 núcleos con 56 hilos a 3,8 GHz y con un TDP de 205 vatios con su Xeon Platinum 8180M (el Zhaoxin se rumorea que ronda los 100W).

Comparativamente hablando, el Xeon Platinum 8153 de 16 núcleos y 32 hilos a 2,8 GHz es lo más parecido a 14 nm de Intel para servidor, el cual tiene 125 vatios

de TDP. Por lo tanto, realmente para tener un proceso litográfico inferior, lo que ha creado China es realmente digno de admirar, porque se la presupone sin talento para el diseño, pero como vemos no es así. Y es que donde Intel logró incluir 22 MB de L3, este Zhaoxin KH-4000 integra 32 MB y además puede ser usado en configuración 2P para llegar a los 32 núcleos, cosa seria incluso si lo comparamos con AMD.

A la altura de un EPYC 7601 en rendimiento

La comparativa que se ha hecho no es muy justa realmente, porque hablamos de una CPU de 32 núcleos y 64 hilos a 3,2 GHz en modo Boost que tiene un TDP de 180 vatios. Pero incluso en estas condiciones y bajo SPEC CPU 2006 este procesador chino iguala el rendimiento de la opción a 14 nm de AMD.

Como vemos, el Zhaoxin KH-4000 no queda nada lejos de la opción de primera generación de AMD, donde en algunos casos pierde por poco, mientras que en otros gana por la mínima. Dado el retraso que tiene China en arquitectura de CPUs, procesos de fabricación e integración de sistemas, este logro solo hace que occidente tenga no uno, sino los dos ojos puestos en Asia, porque lo que está por venir como CPU integra DDR5, PCIe 4.0 y un proceso litográfico de 7 nm.

Aunque no hay fechas ni años concretos para esta nueva CPU, parece seguro que en un par de años estará como Engineering Sample o posiblemente sea un producto final. Lo que está claro es que China tiene ahora una CPU para sus servidores que es competente y en breve dejará de comprar a AMD e Intel para lanzarse en solitario a la desglobalización que lleva buscando más de una década.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Intel Granite Rapids y Sierra Forest, todos los procesadores filtrados, imágenes de las CPU y placas base

Es en el sector de los servidores donde AMD ha estado progresando sin descanso y… Leer más

5 mins hace

El Snapdragon 8 Gen 4 forzará a que los smartphones aumenten el tamaño de sus baterías

Al igual que en los ordenadores y computación de alto rendimiento, el Snapdragon 8 Gen… Leer más

50 mins hace

ACEMAGIC F2A, mini-PC preparado para la IA con el Intel Core Ultra 5 125H por bandera

Con un mercado enfocado plenamente a la IA para este 2024, todos los fabricantes están… Leer más

2 horas hace

Los Intel Lunar Lake-V (Core Ultra 200V) ofrecerán hasta 8 núcleos (4x P-Core + 4x LP E-Core)

El conocido leaker "Golden Pig" ha revelado que los procesadores Intel Lunar Lake-MX han sido… Leer más

13 horas hace

Fallout 76 logra un nuevo récord de jugadores en Steam gracias a la serie de Amazon Prime

Los videojuegos a menudo coexisten con otros medios como el cine, libros o música, donde… Leer más

14 horas hace

Samsung y TSMC postergan la compra de escáneres a ASML y hacen caer sus reservas un 61%, ¿tenemos otra burbuja en los chips fomentada por la IA?

Malas noticias para ASML, por no decir desastrosas. Dos de sus principales clientes han decidido… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.