La CPU china Loongson 3A6000 mejora drásticamente su rendimiento para cazar a Intel

Desde Asia llegan los primeros detalles en torno al rendimiento de la CPU Loongson 3A6000, que si bien siguen empleando el mismo proceso de fabricación de 12nm respecto a los Loongson 3C5000, el uso de una arquitectura completamente nueva ha conseguido una mejora drástica de rendimiento mononúcleo para intentar cazar a los líderes del mercado.

En concreto se indica que los nuevos núcleos sustituirán la arquitectura LA664 por la GS464C, dando los primeros resultados en el benchmark SPEC CPU 2006 una mejora de rendimiento mononúcleo de hasta un 68 por ciento. Según los rumores, la compañía espera alcanzar en rendimiento a la 11ª Generación de procesadores Intel Core a la misma frecuencia. Adicionalmente, con el uso de una configuración de memoria DDR4 en Dual Channel también se ha conseguido mejorar el ancho de banda de 25 a 38 Gbps, lo que implica un aumento del 52 por ciento.

Loongson 3A6000
Actual CPU Loongson 3A5000

La CPU Loongson 3A6000 será el menor de los problemas de AMD, Intel y el resto de arquitecturas

Hay que tener en cuenta que son palabras muy gordas, ya que manteniendo el mismo proceso de fabricación han conseguido aumentar el rendimiento mononúcleo en un 68%, y se espera que los futuros Loongson 3A7000 y Loongson 3C7000 (la serie C es para servidores) hagan uso del proceso de fabricación de 7nm, a lo que se le suma que pasarán de ofrecer configuraciones máximas de 16 a 32 núcleos, pero por desgracia se indica que a la compañía aún le está costando superar la barrera de los 2.50 GHz.

Tal es la ambición de la compañía china, que tiene como meta superar a la arquitectura ARM y X86 en el año 2035, y para ello hay que recordar que la arquitectura LoongArch de la compañía es compatible con cerca de 2.000 instrucciones, por lo que puede traducir instrucciones de cualquier procesador moderno (x86, ARM y MIPS).


A mediados de abril de 2021 conocíamos que "LoongArch es compatible con cualquier procesador moderno (x86, ARM y MIPS) mediante la traducción binaria. Para la traducción del conjunto de instrucciones, además de los problemas técnicos, el mayor problema era la ley, era, por que la compañía consiguió el equipo de propiedad intelectual nacional y extranjera, por lo que no llegará ninguna disputa legal ligada a patentes.

La eficiencia de traducción de LoongArch es del 100% para las instrucciones MIPS y del 90% para ARM. Con x86 las cosas no van tan bien, pues ofrece una eficiencia del 80% en Linux, y este porcentaje se reduce al 70% en Windows, aunque avisan de que llegarán más optimizaciones para mejorar el desempeño.

El objetivo de Loongson es eliminar las barreras entre los conjuntos de instrucciones para 2025, y para ello debería ser capaz de resolver completamente el problema de compatibilidad de los diferentes conjuntos de instrucciones".

vía: MyDrivers

Artículos relacionados