Hardware

Así puedes saber si una CPU Alder Lake tiene AVX512 sin tocarla

Compartir

La controversia con los procesadores Intel y los vaivenes de la marca a la hora de quitar o poner sus instrucciones AVX512 sobre ellos no ha terminado. Resulta que hay una manera muy fácil y simple de saber si un procesador bajo la arquitectura Alder Lake tiene estas instrucciones AVX512 habilitadas o por el contrario ya fueron capadas por la marca, además de manera visual con solo ver el procesador. ¿Cómo podemos distinguirlo?

Un poco de memoria sobre este tema nunca viene mal para situarse, así que haremos un repaso breve a todo lo ocurrido. En primer lugar, Intel lanzó Alder Lake como arquitectura anunciando las instrucciones AVX512 en sus P-Core, pero más tarde y ante los problemas de temperatura y argumentando otras nimiedades deshabilitó dichas instrucciones de manera física en los procesadores que salían de sus FAB, pero...

Muchos procesadores Alder Lake siguen vendiéndose con AVX512

La historia continúa cuando los fabricantes decidieron habilitar por BIOS estas instrucciones para los procesadores que sí que las incluían, algo que no gustó a Intel, por lo que aceleró el proceso del cambio físico en los dies y en marzo de este año ya no salía ni uno de sus FAB. Lógicamente aquellos más avispados con los detalles de este componente en concreto, los overclockers, se dieron cuenta de un detalle mínimo que facilita el saber si una CPU tiene o no tiene AVX512

habilitado:

Parece que casi todas las CPU Alder Lake por lotes de 2022 tienen AVX-512 deshabilitado, por lo que es mejor buscar una CPU de 2021. Afortunadamente para nosotros, Intel dejó una marca para determinar si la CPU es compatible con AVX-512 o no, solo mirando el IHS. Cada CPU que tenga una marca de halo/círculo encima de la palabra Intel en el IHS tendrá compatibilidad con AVX-512, y todas las CPU con marca de rectángulo/cuadrado en el IHS la tendrán deshabilitada.

Entonces, al menos con los Pentium y otros modelos de gama baja, podemos simplemente ir a una tienda y mirar el IHS del procesador desde la pequeña ventana de la caja y determinar si tiene AVX-512 o no.

El símbolo de Intel cuadrado no es una falsificación

Es algo que habíamos visto en webs chinas y que siempre nos hacía desconfiar, porque parece algo tan obvio que el logotipo sea igual para todos que muchos usuarios no escogieron sus CPUs por miedo a un posible timo. Recordemos que en la gran mayoría de tiendas de dicho país los componentes están más baratos, por lo que medio mundo está mirando en sus tiendas para ver si envían a distintos países, con que portes y si pasan o no por Hacienda.

Pero no, los procesadores Alder Lake con un cuadrado por logotipo no son falsos, simplemente no tienen habilitadas las instrucciones AVX512 y visto lo visto es la norma a día de hoy lo raro es encontrar el logo típico de la marca en ellos. Recordemos que el cambio de dicho logotipo se produjo en 2020 y actualmente lo podemos ver tanto en las cajas como en el resto de sus productos y pegatinas.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

NVIDIA ChatRTX tiene vulnerabilidades de gravedad alta: la última actualización las corrige

Aunque NVIDIA es conocida principalmente por su negocio de las tarjetas gráficas, lo cierto es… Leer más

1 hora hace

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

3 horas hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

15 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

16 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

17 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

18 horas hace

Esta web usa cookies.