Dentro del mundo de la informática no todo son ordenadores de sobremesa de gran tamaño para jugar ni portátiles de última generación. Y es que, no todo el mundo tiene las mismas necesidades y requisitos y, por ello, dispositivos como el Raspberry Pi a muy bajo coste aparecieron. A día de hoy es posible ampliar sus placas base, con componentes como RAM SO-DIMM, pantalla y teclado asemejándose a un ordenador retro portátil de los 80s, mediante Clockwork Pi DevTerm que se actualiza hasta Raspberry Pi CM4.
Allá por 2011, fue cuando Raspberry Pi Foundation desarrolló un ordenador de placa única (SBC), es decir una placa que contenía casi todo lo necesario en reducidas dimensiones. Esta fue la Raspberry Pi, en su versión inicial, la cual costaba entre 25 y 35 dólares tan solo, haciéndola muy interesante. Esta progresó hasta la Raspberry Pi 4 actual, junto con otras variantes como la Nano y la Pico, aún más baratas y pequeñas.
Como vemos, el modelo de la noticia no se corresponde con los anteriores mencionados sino que será un Raspberry Pi Compute Module 4 (CM4). Este básicamente se asemeja una Raspberry Pi 4 normal pero con varias mejoras y un menor tamaño. Respecto a sus especificaciones, encontramos un SoC BCM 2711, con una CPU ARM Cortex-A72 a 1.5 GHz y 4 núcleos. Esta será capaz de soportar OpenGL ES 3.x y decodificación por hardware hasta 4k y 60 Hz en formato H.265 (HEVC).
Respecto a la RAM, tiene opciones que parten desde 1 GB hasta 8 GB LPDDR4 a 3.200 MHz. Su almacenamiento será en formato eMMC Flash, con un máximo de 32 GB y dispone de interfaz PCIe 2.0, 2x USB 2.0, 2x HDMI, Bluetooth 5.0 y WLAN opcional. Esta, por tanto, es la opción elegida para poder montar el kit de Clockwork denominado DevTerm.
Esta compañía ha actualizado su kit según informan, construyendo un adaptador que encaja en una Raspberry CM4
en la ranura donde antes solo se podía una CM3. Esto se debe a que, a diferencia del Raspberry CM3 que venía en factor de forma SO-DIMM, el CM4 no comparte ese mismo diseño y ha sido necesaria la creación de un adaptador. Con este cambio, la nueva versión del compute module podrá gozar de una serie de interesantes añadidos que comentaremos ahora.Con dicho adaptador, las dos filas de conectores en la base del Compute Module 4 pueden ser manipuladas para comunicarse con un host a través de un conector. Esta es la forma en la que su creador, Clockwork Pi ha logrado la compatibilidad con el modelo más nuevo de Raspberry, exceptuando el 4S que no está planeado por el momento. Así, con DevTerm de Clockwork Pi, es posible hacer un ordenador retro como el Tandy TRS-80, con una Raspberry CM4 en su interior.
El DevTerm es un PC portátil de tamaño A5, que incluye una pantalla ancha de 6,8 pulgadas, un teclado QWERTY completo, un mini trackball y una impresora térmica de 58 mm. Todo aderezado una chasis blanco de buena calidad con el logo de la compañía, con 2 manecillas a los laterales , un botón on/off, lector de tarjetas y huecos para accesorios. Respecto al teclado, este tendrá también los botones Y,X,B,A de Xbox y una cruceta gruesa a modo de D-PAD.
En su interior, la cosa se pone interesante, y es que se permite seleccionar módulos SoC ARM o RISC-V dependiendo de la potencia deseada. Además, con el Raspberry CM4 se logran especificaciones bastante superiores a su antecesor, como el salto de 4 a 8 GB de RAM. Desgraciadamente, no se dan detalles de precio o disponibilidad, aunque asumimos que será pronto viendo que ya hay fotos reales.
Gracias a nuestra colaboración con GoDeal24 volvemos con unas cuantas ofertas que te van a… Leer más
Los smartphones se han convertido en un dispositivo necesario en nuestro día a día. Nos… Leer más
Parece que ya tenemos fecha de presentación para las primeras GPU NVIDIA GeForce RTX 50,… Leer más
Si queremos adquirir un móvil Android, nos va a tocar escoger entre las muchas marcas… Leer más
Las imágenes del die shot que hemos visto esta mañana para Zen 5 y su… Leer más
Fue en 2007 cuando Apple lanzó sus primeros iPhone, unos móviles que eran toda una… Leer más
Esta web usa cookies.