Hardware

China responde a Taiwán y EE.UU: mil millones para obleas de chips

Compartir

Es un capítulo más a tener en cuenta, una muesca del revólver que es consumida en una guerra donde lo principal es tener el control de la producción de chips. Lo sucedido es realmente llamativo y va acorde a un factor que ha impulsado su archienemigo EE.UU para dejarlos en fuera de juego. Cuando China se cierra los acuerdos florecen y ahora el gobierno del país asiático pone la carne en el fuego con mil millones para crear más obleas para chips. ¿A cuento de qué va a lanzar semejante inversión?

Es complicado explicar todo lo que está pasando en tiempo real y por orden cronológico, pero lo que tenemos que tener claro es que todo es una sucesión de acontecimientos en un tablero de ajedrez que terminará en una guerra, sea militar, económica o de ambos tipos, lo cual no le favorece seguro a nadie, pero...

La dependencia de China y el hartazgo del indo-pacífico

Hay que tener en cuenta que China se quiere hacer con medio mundo, y eso por supuesto incluye occidente, pero también Asia, y lógicamente esto no es bien visto por superpotencias como Corea del Sur o Japón. El empuje chino le está trayendo enemigos, sobre todo cuando el gobierno de dicho país está cerrado a cal y canto con la excusa del COVID y está dejando las economías con serios problemas de abastecimiento, por lo que en un movimiento hábil y trabajado durante bastantes meses EE.UU ha querido hacer de anfitrión para un nuevo tipo de acuerdo: el IPEF.

Nada menos que el control de Asia y el pacífico en juego, 14 países entre los que destacan los citados más India, Australia, Fiji, Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia o Tailandia entre otros, toda una región que está unida por el mismo mar y que tiene un objetivo claro: machacar a China.

Por ello, no es de extrañar que dicho país se esté viendo seriamente amenazado, ya que con occidente tiene serias preocupaciones y ahora todos los países de su alrededor menos Corea del Norte y Rusia están en su contra con dicho acuerdo.

China, los mil millones para chips, y su objetivo

No será SMIC la que haga dicha inversión, lo cual es todavía más preocupante, porque es NSIG

la encargada de hacerlo, es decir, el Grupo Nacional de Industria del Silicio de China, o dicho de otra manera, el gobierno inyectando dinero a una empresa pública, que, por otro lado, no quiere serlo de puertas para fuera.

Lo que quiere conseguir China con este movimiento es muy sencillo: expandir la capacidad de producción de obleas de silicio de 12 pulgadas con dicha inversión de mil millones de dólares para duplicar su capacidad de producción en 2024.

Debido a las restricciones de los escáneres de ASML por parte de Europa, China tiene serios problemas con las obleas y sobre todo con los procesos litográficos, lleva retraso y seguirá así hasta que no encuentren la tecnología que los holandeses no les dan. Por ello y dado que la capacidad y ventas no está en los chips de vanguardia, el objetivo es competir donde sí pueden, en los 28 nm con obleas de 300 mm.

No tienen el diseño ni la tecnología punta, pero tienen más trabajadores que nadie, en jornadas de 24 horas en pocos turnos y mucho dinero para producir. En otras palabras, un microondas o una lavadora no necesitan un chip a 5 nm y se venden en proporción 20/24 a uno comparados con una GPU. Son chips baratos que son aptos para sus FAB, si ellos producen gran parte de estos para el mundo, ¿qué importa quién domine la tecnología si toda la adyacente depende de ellos? Pero no lo tendrán tan fácil, puesto que tras los primeros pasos del IPEF Samsung ya ha dicho que va a invertir 355 billones de dólares, lo que al cambio en nuestra nomenclatura serían 355.000.000 de dólares, el equivalente a más de un PIB de algún país desarrollado de pequeño tamaño.

La diferencia aquí es que en Samsung no hay una fecha como tal, así que entendemos que es a muy largo plazo, mientras que China es para solamente un año y medio. Como decimos, una guerra en toda regla que juega con el suministro de chips a gran escala para todo el mundo. ¿Logrará el IPEF parar las pretensiones de China?

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: ChinachipsInversion

Entradas recientes

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos… Leer más

2 horas hace

Las GPU NVIDIA B200 «Blackwell» llegarán en 2025 consumiendo hasta 1.000W de energía

Gracias a que un ejecutivo de Dell Technologies se ha ido un poco de la… Leer más

5 horas hace

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más… Leer más

7 horas hace

Starlink reduce a la mitad el precio de su antena para la conexión a Internet

Starlink sigue realizando pequeñas modificaciones a la hora de contratar su servicio de conexión por… Leer más

9 horas hace

Tomb Raider I-III Remastered es gráficamente distinto en su versión de Epic Games respecto a Steam

Hoy nos topamos con una curiosa noticia, y es que el Tomb Raider I-III Remastered,… Leer más

21 horas hace

Vuelve la oferta de un Windows 10/11 o un antivirus por 7 euritos con MMORC

Ya estamos aquí con las licencias de Windows 10, la suite Microsoft Office o un… Leer más

21 horas hace