Categorías: Hardware

China tendrá un sistema preventivo de delitos a lo Minority Report

A poco que te gusten las películas de ciencia ficción seguro que recuerdas Minority Report, donde allá por 2002 Tom Cruise interpretaba un papel de un policía de una agencia privada de prevención de delitos a modo preventivo. No queremos hacer spoiler por si no la has visto, pero la película pone en tela de juicio ciertos valores, creencias y lo más importante: el propio sistema. Pues bien, China ya trabaja para su propio sistema Minority Report

, esta vez, sin ciencia ficción de por medio.

El país más vigilado y controlado del mundo es China sin ninguna duda. Se cree que más de la mitad de las cámaras del mundo están tras sus fronteras, hasta el punto de que su sistema monetario es calificado por los servicios de inteligencia como economía de vigilancia, y a tenor de lo que vamos a ver pueden llevar mucha razón.

Máximo control de sus ciudadanos y turistas con reconocimiento facial

Se dice que la policía China tiene una base de datos de más de 2.500 millones de imágenes faciales registradas de ciudadanos y turistas, donde el objetivo va a ser muy sencillo, si no se ha hecho ya: crear un software basado en IA donde se pueda vincular cada persona a todas sus cuentas digitales para acceder en tiempo real a las redes sociales o similares para rastrear movimientos y actividades diarias si se sospecha de dicho individuo.

Tiene que ser capaz de analizar los datos recopilados de ellas, detectar patrones y posibles problemas, con lo que al final de un resultado estimado en porcentaje sobre el hecho de que pueda producir un delito o simplemente protestas. Para ello tendrá en cuenta también la raza, los datos biométricos, antecedentes penales o enfermedades mentales, y eso es solo lo que se estipula de cara a la galería como tal.

Estos datos y estos porcentajes se enviarán directamente a la policía más cercana y será todo monitorizado por las cámaras que están instaladas en todas partes, haciendo de este sistema algo mucho más avanzado de lo que se vio en la película Minority Report

. Ver para creer pensarán algunos...

China oferta trabajo a empresas que quieran proporcionar la tecnología a lo Minority Report

Una cosa es recopilar datos de las cámaras en tiempo real y otra muy distinta llevar a cabo lo dicho. Por ello, China ha lanzado una oferta para toda aquella empresa que quiera proporcionar y crear la tecnología necesaria para un sistema de vigilancia pionero y ultra avanzado que de forma a todo el camino que ya ha recorrido y recopilado el país.

Es decir, solo queda el hardware que lo haga posible mediante un software específico, puesto que los datos siguen siendo recopilados cada segundo por las cámaras. En definitiva, es crear un sistema el cual mediante datos y parámetros guardados pueda crear un perfil de cada usuario mediante un automatismo que prediga los posibles actos de un delincuente antes de que tenga la oportunidad de actuar según el impulso que tenga en cada momento y con ello avisar a la policía.

Puede que si logran crear este sistema la película Minority Report solo fuera la precuela de lo que está por venir, ya que como el ciudadano chino medio confía en su gobierno y piensan que velan por ellos, es más que probable que no vean con malos ojos que un sistema así ayude a predecir robos, violaciones, o ataques terroristas... El miedo como arma usada contra uno mismo, pero al igual que la película de Tom Cruise, ¿cómo van a juzgarte por algo que no has llegado a hacer? Además, ¿qué hardware van a necesitar para calcular tantos datos en tiempo real? ¿Es posible hacerlo con miles de superordenadores actuales? Demasiadas preguntas, muy pocas respuestas...

Protector Indefinido

Entradas recientes

Así es la GTX 2080, la única tarjeta gráfica NVIDIA GTX con Ray Tracing

Si hablamos de Ray Tracing, las NVIDIA RTX siempre han sido el referente que empezó…

32 mins hace

El precio de los procesadores sube… ¡Antes de quedar obsoletos!

Dicen que las palabras se las lleva el viento, que donde se dijo digo, digo…

2 horas hace

Las CPU AMD pierden más de un 50% de rendimiento por esta vulnerabilidad

Cada vez que hablamos sobre una vulnerabilidad, sabemos que va a ocurrir lo que todos…

3 horas hace

Rusia ya tiene listo su primer portátil, ¿han intentado copiar a Apple?

Fue a principios de año cuando comenzamos a hablar de este portátil que ahora toma…

4 horas hace

¿El mayor unboxing de CPU de la historia? ¡3.500 Ryzen 7 6800U!

Muchas veces se habla de lo difícil que es encontrar portátiles con los procesadores AMD…

15 horas hace

LattePanda 3 Delta: así es este PC de bolsillo con 4 Cores y 8 GB de RAM

Cuando hablamos de ordenadores en miniatura, la Raspberry Pi es el más popular con diferencia,…

16 horas hace

Esta web usa cookies.