Categorías: Hardware

China tendrá un sistema preventivo de delitos a lo Minority Report

Compartir

A poco que te gusten las películas de ciencia ficción seguro que recuerdas Minority Report, donde allá por 2002 Tom Cruise interpretaba un papel de un policía de una agencia privada de prevención de delitos a modo preventivo. No queremos hacer spoiler por si no la has visto, pero la película pone en tela de juicio ciertos valores, creencias y lo más importante: el propio sistema. Pues bien, China ya trabaja para su propio sistema Minority Report, esta vez, sin ciencia ficción de por medio.

El país más vigilado y controlado del mundo es China sin ninguna duda. Se cree que más de la mitad de las cámaras del mundo están tras sus fronteras, hasta el punto de que su sistema monetario es calificado por los servicios de inteligencia como economía de vigilancia, y a tenor de lo que vamos a ver pueden llevar mucha razón.

Máximo control de sus ciudadanos y turistas con reconocimiento facial

Se dice que la policía China tiene una base de datos de más de 2.500 millones de imágenes faciales registradas de ciudadanos y turistas, donde el objetivo va a ser muy sencillo, si no se ha hecho ya: crear un software basado en IA donde se pueda vincular cada persona a todas sus cuentas digitales para acceder en tiempo real a las redes sociales o similares para rastrear movimientos y actividades diarias si se sospecha de dicho individuo.

Tiene que ser capaz de analizar los datos recopilados de ellas, detectar patrones y posibles problemas, con lo que al final de un resultado estimado en porcentaje sobre el hecho de que pueda producir un delito o simplemente protestas. Para ello tendrá en cuenta también la raza, los datos biométricos, antecedentes penales o enfermedades mentales, y eso es solo lo que se estipula de cara a la galería como tal.

Estos datos y estos porcentajes se enviarán directamente a la policía más cercana y será todo monitorizado por las cámaras que están instaladas en todas partes, haciendo de este sistema algo mucho más avanzado de lo que se vio en la película Minority Report. Ver para creer pensarán algunos...

China oferta trabajo a empresas que quieran proporcionar la tecnología a lo Minority Report

Una cosa es recopilar datos de las cámaras en tiempo real y otra muy distinta llevar a cabo lo dicho. Por ello, China ha lanzado una oferta para toda aquella empresa que quiera proporcionar y crear la tecnología necesaria para un sistema de vigilancia pionero y ultra avanzado que de forma a todo el camino que ya ha recorrido y recopilado el país.

Es decir, solo queda el hardware que lo haga posible mediante un software específico, puesto que los datos siguen siendo recopilados cada segundo por las cámaras. En definitiva, es crear un sistema el cual mediante datos y parámetros guardados pueda crear un perfil de cada usuario mediante un automatismo que prediga los posibles actos de un delincuente antes de que tenga la oportunidad de actuar según el impulso que tenga en cada momento y con ello avisar a la policía.

Puede que si logran crear este sistema la película Minority Report solo fuera la precuela de lo que está por venir, ya que como el ciudadano chino medio confía en su gobierno y piensan que velan por ellos, es más que probable que no vean con malos ojos que un sistema así ayude a predecir robos, violaciones, o ataques terroristas... El miedo como arma usada contra uno mismo, pero al igual que la película de Tom Cruise, ¿cómo van a juzgarte por algo que no has llegado a hacer? Además, ¿qué hardware van a necesitar para calcular tantos datos en tiempo real? ¿Es posible hacerlo con miles de superordenadores actuales? Demasiadas preguntas, muy pocas respuestas...

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

24 mins hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

1 hora hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

2 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

3 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.