China y Taiwán roban el talento de España para sus fábricas de chips
Las empresas están en una encrucijada importante, principalmente porque lo que normalmente las limita es el dinero para su inversión y crecimiento, cosa que ahora no pasa. Todo occidente pelea por traer a TSMC a su regazo, Samsung o Intel más de lo mismo, pero ninguna de las tres tiene algo crucial en la ecuación: trabajadores. Y esto es debido en parte por culpa de China y Taiwán y en parte por no gestionar bien a los trabajadores que ya tenían, donde las vacantes las están supliendo España e Italia.
Lo cierto es que China está acaparando a base de billetera bien llena el talento que se forma fuera de sus fronteras. La última "adquisición" es el veterano de la industria Yukio Sakamoto, de 74 años, el cual fue ejecutivo y exdirector de Elpida Memory, ya extinta. Pero todo esto va mucho más allá.
Taiwán y TSMC ya "reclutan" a sus universitarios
Así es, si quieres un puesto de trabajo garantizado, con un gran sueldo y por supuesto con la posibilidad de ascender o cambiar de empresa por más dinero, los semiconductores y su industria anexa son el futuro sin lugar a dudas. El problema de los trabajadores es de tal calibre que Taiwán está luchando con China por retener el talento que sale de sus universidades.
Hasta tal punto llega esto que dichos universitarios tienen trabajo firmado antes de terminar sus carreras, pero entonces, ¿cómo es posible que falten trabajadores? En primer lugar, ni EE.UU, ni Japón tienen tantos profesionales cualificados para el volumen de vacantes que hay ahora mismo. Para ser más concretos, España e Italia son las principales fuentes desde las que se nutren tanto China como Taiwán en estos momentos, ya que los profesionales que salen de ambos países están siendo constantemente tentados para trabajar en dichos países asiáticos.
La pregunta entonces es simple, ¿por qué esta guerra por los trabajadores no se da entre China y Taiwán directamente dado su volumen de población? Pues resulta que no es tan sencillo.
España es cuna de trabajadores especializados para China y Taiwán
Las grandes empresas vienen a robar el talento europeo por un motivo muy simple: los enfrentamientos en este ámbito entre China y Taiwán están en un punto muy álgido, donde Taipéi ya ha respondido ante el trasvase de trabajadores entre países con un mensaje muy contundente: se enjuiciará a cualquiera que ayude a transferir el personal con experiencia en chips a la China continental.
Esto viene dado por el plan de China para 2025, donde quiere duplicar el valor de su sector de chips, sobre todo en Shenzhen, la llamada Silicon Valley de dicho país. Por lo tanto, con esta guerra abierta por el talento donde EE.UU y Japón también compiten, España e Italia son dos potencias en el suministro de ingenieros y técnicos que están muy formados, motivados y con ganas de trabajar en una empresa puntera.
La psicosis llega hasta tal punto que EE.UU está ofreciendo a ciertos trabajadores aumentos de sueldo desde el 20% hasta el 45% en la llamada "caza furtiva de personal". Y es que tanto Intel como Micron, o simplemente AMD como diseñador, necesitan de talento fresco, motivado y con ganas de aprender y ahí España e Italia, como decimos, son dos potencias mundiales donde sus licenciados están rifados en ciertos sectores.