Celsius Network está bajo investigación por su «corralito» de criptos

El Bitcoin no se encuentra en su mejor momento, al menos económicamente hablando, con una caída del 20 por ciento de su valor en los últimos 5 días. Con un valor actual que apenas llega a los 20.000 euros, lejos está de su pico máximo de 58.000 euros en noviembre de 2021. La última causa de su descenso fue Celsius Network, un prestamista de criptodivisas que congeló las transacciones, afectando a casi 2 millones de usuarios. Ahora, varios estados de EE.UU han realizado una investigación al respecto.

Hace escasos días ya comentamos la noticia donde Celsius Network, un prestamista de criptomonedas, decidió congelar el retiro y transacciones de las mismas, haciendo que 1,7 millones de clientes no pudieran acceder a sus fondos. Esta decisión fue tomada después de haber transferido criptos por valor de 320 millones de dólares a la bolsa FTX, sacando así un beneficio previo. Sin embargo, ahora está en el punto de vista de Estados Unidos, el cual ha procedido a ejecutar una investigación en torno al prestamista.

Celsius Network es investigado por varios estados de EE.UU

Celsius Network Investigación

Los reguladores estatales de valores de Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Texas y Washington están investigando la decisión de Celsius Network de suspender los retiros. Así es como Joseph Rotunda, el director de aplicación de la Junta Estatal de Valores de Texas, confirmó el jueves del inicio de la operación.

"Me preocupa mucho que los clientes -incluidos muchos inversores minoristas- puedan necesitar acceder inmediatamente a sus activos y, sin embargo, no puedan retirar dinero de sus cuentas. La imposibilidad de acceder a su inversión puede tener consecuencias financieras importantes", dijo Joseph Rotunda.

Esta información la conocemos gracias a Reuters, que recibió declaraciones tanto de Rotunda como de Joseph Borg; director de la Comisión de Valores de Alabama. Además, Borg añadió que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha estado en contacto con Celsius Network tras iniciar la investigación.

No obstante, la SEC se ha negado a hacer comentarios al respecto y además los reguladores de valores de Nueva Jersey y Washington no respondieron inmediatamente a las declaraciones. Por parte de Celsius y su director general, Alex Mashinsky, no hubo respuesta inmediata tampoco.

No es la primera vez que Celsius tiene problemas con las autoridades

Bitcoin Celsius Criptomonedas Problemas

Rotunda aseguró que él y su equipo se enteraron de la decisión de congelar la retirada de criptos gracias a la publicación del blog de la compañía, que aseguraba que eran medidas para "estabilizar la liquidez". La sorpresa viene cuando nos aseguran que esta no es la primera vez que se enfrenta a las autoridades de EEUU.

El pasado septiembre, los reguladores de Kentucky, Nueva Jersey y Texas enviaron a Celsius Network una orden de cese y desistimiento, argumentando que sus productos con intereses tienen que ser registrados. Esta medida fue para evitar que el prestamista dejase de vender productos criptográficos de alto rendimiento, muy arriesgados al no ofrecer protección de la FDIC.

Aun así, Celsius ha logrado una gran cantidad de usuarios interesados en su plataforma, debido a que ofrece a sus clientes minoristas una enorme rentabilidad de hasta el 18,6% anual. Gracias a eso, los inversores comenzaron a depositar sus activos en plataformas como la de Celsius Network.

Sin, embargo, las criptomonedas han perdido más de 400.000 millones de dólares desde que Terra (Luna), se desplomase en mayo. Además, el Bitcoin tiene un valor de apenas 20.000 euros en este momento, una bajada de un 20% en 5 días. Esto ha golpeado de igual forma a Celsius Network, donde su CEO, Mashinsky, aseguró que tenían 11.800 millones de dólares en activos el mes pasado.

Esto supone una reducción bastante severa respecto a los 25.000 millones de dólares en activos que poseían en octubre del año pasado. Veremos en unos días si esto progresa y es posible de alguna forma reanudar la retirada y transacción de criptodivisas. Ahora mismo, casi 2 millones de personas dependen de que se levante esta restricción.

Artículos relacionados