Crean una pieza de LEGO con pantalla OLED y chip ARM como PC

Hoy nos llega una noticia un tanto curiosa, y es que el desarrollador James Brown nos enseña en Twitter su bloque LEGO personalizado. Aparentemente no tiene nada de especial, hasta que lo conecta sobre otro bloque y con ello logra mostrarnos que posee un panel OLED. Su funcionamiento sería gracias a un microcontrolador ARM Cortex-M0, junto a unas cuantas particularidades que veremos más adelante.

LEGO, conocida empresa danesa de juguetes, es la creadora de sus famosísimos bloques que llevan su mismo nombre. Llevan con nosotros varias décadas aportando un toque de creatividad en los juguetes, haciendo que nos las ingeniemos para construir cosas de forma sencilla. Ahora, gracias a @ancient_james, vemos que la creatividad en su uso puede expandirse a otros medios.

Este bloque LEGO personalizado con ARM muestra una pantalla OLED funcional

Este desarrollador ha mostrado el resultado de su trabajo por partes, haciendo que aquellos con curiosidad, puedan seguir sus pasos. Primero de todo, hay que mencionar que este bloque LEGO está fabricado desde cero, utilizando una impresora 3D. Gracias a ello, logra una pieza con las mismas dimensiones exteriores al original, a la vez que diseña un interior capaz de albergar el chip y la pantalla.

Con unas dimensiones externas idénticas a un bloque 2x2, el aparato dispone de un microcontrolador ARM muy básico y barato, el STM32F030F4P6TR. Buscando precios de distintos distribuidores, nos encontramos que cuesta entre 1,50 y 2 euros, toda una ganga. Aun así, no esperéis mucho, ya que es un ARM Cortex-M0 de gama de entrada, con un núcleo a una frecuencia máxima de 48 MHz, 16 KB de memoria flash y 4 KB de RAM.

Esto le hace ir sobrado de potencia para el uso que se le ha dado y no es más que mostrar unas líneas de código y texto con animación. Dicho texto, queda bastante ininteligible, teniendo en cuenta la pérdida de calidad del video en Twitter sumado a la pequeña pantalla.

El interior contiene un chip Cortex-M0 y una pantalla de 0.42"

Bloque LEGO Pantalla OLED Interior

Respecto a la pantalla utilizada, conocemos los detalles exactos gracias a los datos que ha aportado su creador. Esta se trataría de una diminuta pantalla OLED de tan solo 0,42 pulgadas, a una resolución de 72x40 píxeles. Tendría un número de serie denominado como QT1306P82, y se encuentra disponible en multitud de tiendas y resellers chinos a un precio que ronda entre 0,85 y 2 euros. Esto nos deja un coste total para este LEGO custom de unos 4 euros entre el chip ARM y la OLED.

Como vemos, los componentes empleados son muy baratos y al alcance de todos los bolsillos. De hecho, por palabras del propio desarrollador, el mismo asegura que ha pedido "toneladas de OLED" para usarlas en distintos proyectos. Entre ellos, nos llamaría la atención un teclado mecánico donde cada tecla tiene una diminuta pantalla OLED y en ellas muestra cómo las letras cambian de minúsculas a mayúsculas.

Ahora, respecto a la pregunta del millón, lo que todos esperábamos: ¿Pero puede correr DOOM?, a la que el autor nos decepciona con un "No". Por potencia no será debido a que hemos visto este mítico juego ejecutarse en prácticamente cualquier dispositivo, incluidas calculadoras. La causa entonces se debe a la falta de botones, para jugar a dicho juego y curiosamente no a la potencia.

No obstante, otro usuario encontró un port en GitHub para los procesadores ARM STM32 y que a la vez solo requiere dos botones. Por tanto, no puede con el juego original, pero si debería poder ejecutar este port, denominado Chocolate Doom.

vía: Tomshardware

Artículos relacionados