Refrigeración

Review: Be Quiet! Shadow Rock 3 White

Compartir

Tras analizar hace unos meses a su hermano mayor, el Dark Rock Pro 4, hoy tenemos sobre nuestro equipo de pruebas el Be Quiet! Shadow Rock 3 White, un disipador de tipo torre con un acabado blanco que hará las delicias de los amantes de este color, contando además con un ventilador Shadow Wings 2 de bajísima sonoridad.

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Be Quiet! Shadow Rock 3 White:

Be Quiet! Shadow Rock 3 White
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x/2011
AMD AM4
Dimensiones 163 x 121 x 130 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 710 gramos
Materiales Torre de 30 aletas de aluminio
Base y 5 heatpipes de 6 mm de cobre tintado de blanco
Ventiladores 1 x Shadow Wings 2 120 mm PWM (1600 RPM)
Rodamientos Rifle
Sonoridad: 11,5/17,5/24,4 dB (50/75/100%)
Vida útil: > 80.000 horas
Otros TDP: 190W
3 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Be Quiet! por cedernos este Shadow Rock 3 White para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Be Quiet! Shadow Rock 3 White viene en una caja de cartón con la estética sobria y elegante seña de identidad de la marca. A lo largo del embalaje encontramos sus principales características y las especificaciones técnicas que ya hemos visto antes, quedando bien protegido en su interior por un marco de espuma y cartones a los lados.

Además del manual de usuario, se incluye el kit de montaje para los sockets modernos de Intel y el AM4, así como un destornillador para el montaje, una jeringuilla de pasta térmica y 4 clips que permiten la instalación del ventilador y otro opcional.

Ademas, se incluye un ventilador Shadow Wings 2 de 120 mm con control PWM y 1600 RPM máximas. Este especifica una sonoridad de 11,5/17,5/24,4 dB al 50/75/100% de sus RPM, prometiendo una vida útil de más de 80.000 horas.

Be Quiet! Shadow Rock 3 White

El Be Quiet! Shadow Rock 3 White ofrece una combinación de colores negros y blancos que contrastan a la perfección. Por un lado tenemos una torre totalmente blanca y por otro un ventilador totalmente negro, aunque a la vista quedará solo el lado superior, igualmente combinando ambos colores.

Con un diseño de tipo torre, ofrece 30 aletas de aluminio pintadas de blanco, quedando estas desplazadas hacia un lado para que no interfieran con la zona de las memorias, aunque tampoco lo hacen con el VRM. Esta son atravesadas por 5 heatpipes de 6 mm de cobre tintado de blanco con forma de U que se encargan de tomar el calor en contacto directo con el procesador.

Instalación

En nuestro caso, vamos a instalar el Be Quiet! Shadow Rock 3 White en un procesador con socket Intel LGA 1700, por lo que debemos usar el backplate con los 4 tornillos metálicos en la posición más externa, fijados con las tuercas de goma negras y colocarlo tras la placa base como vemos a continuación.

Desde el frontal, debemos colocar las 4 tuercas alzadoras y sobre estas las dos guías metálicas que quedaran fijadas con los 4 tornillos. De como coloquemos estas guías dependerá la posición del disipador, siendo lo habitual ponerlas en vertical como vemos a continuación.

Solo nos falta colocar pasta térmica sobre el procesador y apoyar el bloque disipador sobre este, fijándolo con el puente metálico a ambos lados. Aquí debemos tener cuidado con dejar puesto al menos el tornillo izquierdo, pues sino no tendremos luego sitio para meterlo.

Como podemos comprobar en la imagen anterior, el disipador es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, no invadiendo su zona, pero si la del disipador del VRM, aunque sin tocarlo.

Pruebas

Para analizar su rendimiento y sonoridad, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Con una temperatura ambiente de 24ºC, el Be Quiet! Shadow Rock 3 White se mantiene totalmente silencioso en reposo, siendo solo audible pegando la oreja a él. Sin embargo, est muy justo para mantener a raya las temperaturas del Intel Core i9-12900K, pues las temperaturas rondan los 85ºC a máximas revoluciones, aunque al menos la sonoridad no alcanza ni los 42 dB, siendo nada molesto. Ciertamente, con un segundo ventilador podríamos mejorar las temperaturas fácilmente, o con un segundo, aunque en su configuración por defecto se enfoque a procesadores con un menor TDP.

Conclusión

El Be Quiet! Shadow Rock 3 White es un disipador ideal para los que buscan una sonoridad mínima en procesadores de gama baja o media, pero no para los que tengan un alto TDP como los i9 o Ryzen 9. Para los demás, apenas será audible su ventilador Silent Wings 2, siendo posible e interesante añadir una segunda unidad para bajar las temperaturas aún más.

Podemos encontrar a la venta el Be Quiet! Shadow Rock 3 White en tiendas como Amazon por unos 60 euros, un precio algo elevado a pagar por un modelo de sus prestaciones, aunque el baño en blanco obviamente tiene un precio.

Principales ventajas
+ Diseño muy atractivo combinando blanco y negro
+ Sonoridad mínima, incluso a máximas revoluciones
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- Montaje algo complicado, mejorable
Otros Aspectos
* Mucha competencia en las líquidas TEU
* 163 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Be Quiet! Shadow Rock 3 White.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

4 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

5 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

6 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

7 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

8 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

9 horas hace

Esta web usa cookies.