Review: Arctic P14 Slim PWM PST, ventilador silencioso con solo 16 mm de grosor

Con nosotros tenemos hoy los Arctic P14 Slim PWM PST, unos ventiladores con un chasis delgado de tan solo 16 mm, frente a los 25 mm de los modelos convencionales, que prometen una excelente relación rendimiento/sonoridad.

Arctic P14 Slim PWM PST

Comenzaremos su review echando un vistazo a sus especificaciones técnicas:

Arctic P14 Slim PWM PST 140mm PWM
Dimensiones 140 x 140 x 16 mm
Velocidad 1800 RPM
0 RPM con menos del 5% PWM
Flujo de aire 52 CFM / 88,35 m3/h
Presión Estática 1,55 mm H2O
Sonoridad 0,3 Sone (22,5 dBA)
Rodamientos Rodamientos Fluid Dynamic
Conexión PWM PST 4 pines (40 + 8 cm)
Peso 109 gramos
Garantía 6 años

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Arctic por cedernos los ventiladores Arctic P14 Slim PWM PST para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Arctic P14 Slim PWM PST - embalaje frontal

Los ventiladores Arctic P14 Slim PWM PST vienen en una caja de cartón con una estética bastante atractiva, dejando ver el producto en el frontal y sus especificaciones técnicas en el reverso.

Arctic P14 Slim PWM PST - embalaje trasero

Arctic P14 Slim PWM PST - Accesorios - Tornillos

Como accesorios, encontramos 4 tornillos para instalarlos en un radiador y 4 tornillos para la instalación al chasis, adaptándose a todas las necesidades.

Arctic P14 Slim PWM PST

Arctic P14 Slim PWM PST - Diseño 1

Una vez desembalamos el Arctic P14 Slim PWM PST, nos encontramos ante un ventilador que aparentemente tiene un diseño clásico con un marco negro de plástico mate y un diseño de 7 aspas del mismo color. Disponible en versión de 120 mm y de 140 mm, la unidad que tenemos entre manos especifica 140 x 140 x 16 mm y 109 gramos de peso. Como podemos comprobar en la imagen que sigue, el marco es notablemente más delgado con sus 16 mm de grosor, 9 menos que los habituales de 25 mm.

Arctic P14 Slim PWM PST - Diseño 2

Arctic P14 Slim PWM PST - Diseño 3

Los Arctic P14 Slim PWM PST giran a una velocidad de hasta 1800 RPM controlada por PWM, pudiendo girar en hasta 150 RPM mínimas. Por debajo del 5% PWM, permanecen apagados, siendo totalmente silenciosos. Generan un flujo de aire de hasta 52 CFM / 88,35 m3/h y una presión estática de hasta 1,55 mm H2O, siendo su sonoridad de 0,3 Sone (22,5 dBA) gracias a los rodamientos Fluid Dynamic.

Arctic P14 Slim PWM PST - Diseño 4

Un detalle es que las esquinas no cuentan con engomado antivibraciones, algo de esperar para minimizar su grosor, pero que siempre reduce la sonoridad de los ventiladores.

Arctic P14 Slim PWM PST - Cable

Para la conexión, cuentan con un conector de 4 pines PWM, aunque gracias al segundo conector permiten la función PST para el control unificado de los siguientes ventiladores conectados en serie.

Pruebas

Arctic P14 Slim PWM PST - Pruebas

Conectamos los ventiladores Arctic P14 Slim PWM PST a nuestro equipo de pruebas para comprobar su sonoridad y flujo de aire, así como que permanecen apagados con el modo PWM configurador por debajo del 5%.

Hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A, mostrando a continuación los valores obtenidos para los distintos niveles que podemos configurar desde el mando a distancia.

Arctic P14 Slim PWM PST - Pruebas 1

Arctic P14 Slim PWM PST - Pruebas 2

También os mostramos a continuación como se posicionan en nuestro ranking particular tanto de sonoridad como de velocidad del aire expulsado.

Arctic P14 Slim PWM PST - Pruebas 3

Arctic P14 Slim PWM PST - Pruebas 4

Conclusión

Arctic P14 Slim PWM PST

Los ventiladores Arctic P14 Slim PWM PST son una opción muy interesante para los que buscan unos ventiladores ultra silenciosos y no tienen mucho espacio, ya sea porque les choque el radiador con la placa base o porque tengan un chasis ITX donde hasta el último milímetro cuenta. Cierto es que no ofrecen un flujo de aire demasiado grande, pero si una muy buena relación rendimiento/sonoridad, teniendo en cuenta sus 16 mm de grosor.

Podemos encontrarlos a la venta en tiendas como Amazon por 11,99 euros, 2 euros más que el modelo de 120 mm y con ofertas al comprar un pack de 3 unidades.

Principales ventajas
+ Buena relación prestaciones/precio, sobre todo en pack de 3
+ Tan solo 16 mm de grosor
+ Sonoridad muy reducida, excelente en su clase
+ Permiten la conexión en serie de ventiladores PWM (PST)
Aspectos Negativos
- No ofrecen un gran flujo de aire para 1800 RPM
Otros Aspectos
* Disponibles sueltos o en packs de 3

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Arctic P14 Slim PWM PST.

Galardón de Oro

Artículos relacionados