Apple M2: la decepción de un chip con 2 años de trabajo ¿tan malo es?

La presentación del SoC M2 por parte de Apple se hizo a bombo y platillo, pero lo cierto es que enmascarar lo evidente hace que muchos se den cuenta de que el marketing no puede tapar las vergüenzas. Y eso es precisamente lo que ocurre cuando se analiza este SoC y la sensación que produce el Apple M2 y su arquitectura: decepción.  ¿Por qué Apple ha lanzado un chip así sabiendo que la competencia aprieta?

Los motivos son básicamente una fuga de ingenieros buscando proyectos más interesantes y sobre todo dinero. Se especula que Apple no está pagando muy bien a sus empleados, mientras que la competencia sí, donde además parece que la organización estructural de Google, Amazon o Nuvia, por ejemplo, es mejor. Esto y dos años de trabajo han provocado una debacle que es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta lo dicho.

Apple M2, arquitectura: la decepción que nunca debió ver la luz

Apple-M2-tamaño

Damos por sentado que tenemos en mente y frescas las características del SoC, así que vayamos con arquitectura directamente. En cuanto a tamaño del die hablamos de unos 155,25 mm2 según las estimaciones que se han realizado desde Locuza y Semianalysis, donde en tal caso y con los 20 mil millones de transistores en cuenta la densidad habría, curiosamente, bajado. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que el N5+ de TSMC era más denso.

Centrándonos en los P-Core lo que encontramos es un aumento del tamaño en un impresionante 21% frente al M1. Esto es propiciado por el mayor tamaño de la L2 al crecer a 16 MB, lo que también necesita más espacio para los buses internos debido al ancho de banda mayor. En general, se cree que Apple gastó 5,2 mm2 en los P-Core, donde curiosamente y dado que no hay cambios significativos más allá de la L2, el mayor aumento del rendimiento parece llegar por la frecuencia, lo cual es decepcionante realmente.

Apple-M2-E-Cores

Pues no termina aquí la decepción, ya que los E-Cores son los mismos que en el M1, no hay cambio alguno, o al menos que se pueda apreciar bajo el microscopio, ya que apenas hay 1 mm2 de diferencia.

La tarjeta gráfica, un lavado de cara para afirmar que es para gaming

Apple-M2-GPU

El cambio más grande llega en la GPU y con ello la mayor derrota de Apple en este M2. Aumenta a 10 núcleos el conteo, aumenta de 1,27 GHz la frecuencia a 1,406 GHz y el tamaño de la misma en 7 mm2, pero no hay más cambios. Por lo tanto, es más de lo mismo con dos núcleos añadidos y más espacio consumido, con mayor consumo y frecuencia, nada más. El rendimiento viene de aquí y no como quiso vender Apple de una nueva GPU, porque ni en arquitectura ni en buses hay diferencia alguna.

El último aspecto a analizar importarte es la memoria RAM. El área total del chip enfocada a este apartado con 128 bits es de 14 mm2 frente a los 8,1 del M1 original y esto no es que sea importante de por sí, sino que este aumento viene de usar LPDDR5 6400 frente a LPDDR4X a 4266 MHz. El problema es que es el mismo bus para un mayor ancho de banda con mayor velocidad de RAM, por lo que el coste energético se eleva, como el precio final de este SoC M2, porque la LPDDR5 es mucho más cara, lo que a su vez hará que los iPhone y Mac sean más caros lógicamente.

Apple-M2-Caché

Como vemos, los cambios son mínimos, es un lavado de cara que costará más, consumirá más y en cuanto a rendimiento no es ni mucho menos la panacea. Dos años de trabajo es mucho tiempo como para presentar este Apple M2 con esta arquitectura como tal. Todos esperábamos mucho más, como el hecho de incluir arquitectura ARMv9, o de llegar a 3 nm con TSMC como pasó con el M1 y sus 5 nm. Esto le va a costar a Apple más de una crítica y habrá que esperar al M3 a ver si los cambios merecen la pena para justificar los precios que los de la manzana mordida van a introducir en el mercado.

Artículos relacionados