Categorías: Hardware

Aparece un Intel Raptor Lake de 24 núcleos con un TDP 65W

Compartir

Hoy nos topamos con una captura de pantalla de CPU-Z que muestra la existencia de un desconocido procesador Intel Raptor Lake de 24 núcleos y 32 hilos de procesamiento con un TDP de 65W. En concreto hablamos de 8x núcleos de alto rendimiento junto a 16x núcleos de alta eficiencia energética, todo ello con una frecuencia Turbo de 3.80 GHz, por lo que estamos ante un procesador "no K", así que podríamos estar ante un presumible Intel Core i9-13900.

También hay que tener en cuenta que es una muestra de ingeniería, por lo que aún las frecuencias deberían aumentar, pues el Core i9-12900 alcanza los 5.10 GHz.

Hay que recordar que una de las principales novedades de los Intel Raptor Lake respecto a su predecesor es la que acabamos de ver: el aumento de núcleos. Básicamente, del Intel Core i9-12900K al Intel Core i9-13900K pasaremos de 16 núcleos y 24 hilos a una configuración mucho más generosa de 24 núcleos con 32 hilos de procesamiento.

Esta configuración se dividirá en 8 nuevos núcleos de alto rendimiento (P-Core), los cuales se basarán en la arquitectura Raptor Cove, que en este caso se acompañarán 16 núcleos Gracemont de bajo consumo energético (E-Core), por lo que se duplica el número de estos núcleos para seguir mejorando notablemente el rendimiento multinúcleo.

Estos núcleos se acompañan de 68 MB de memoria Caché, conociendo que cada núcleo de alto rendimiento cuenta con 2 MB de caché L2 (vs 1,25 MB en Alder Lake) mientras que cada clúster de núcleos de bajo consumo (4 núcleos por clúster) cuenta con 4 MB (vs 2 MB), lo que da un total de 32 MB de caché L2, que sumada a los 36 MB de caché L3, nos da un total de 68 MB, 24 MB más respecto a las CPUs Intel Alder Lake (Intel Core 12ª Gen), mientras que todo ello implicaría en una reducción de las latencias.

Por lo demás, estos procesadores incluyen una iGPU basada en la arquitectura Intel Xe con 32 Execution Units (256 núcleos), y si a ello hay que sumarle un regulador de tensión digital lineal (Digital Linear Voltage Regulator) que promete reducir el consumo energético en hasta un 25% aportando mejoras de rendimiento de hasta un 7%.

vía: @wxnod | Videocardz

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

58 mins hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

2 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

3 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

4 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.