Los AMD Ryzen Threadripper PRO 5000WX saldrán el próximo mes
Para ir acabando la tarde, nada mejor que noticias frescas de AMD, aunque esta vez no será acerca de sus Ryzen 7000. Los protagonistas esta vez serán los AMD Ryzen Threadripper 5000WX, anteriormente lanzados por OEM de Lenovo y sus ThinkStation P620. La novedad es que ahora disponemos de una fecha y es que, a partir de julio de 2022, estarán disponibles de forma global para el resto de OEM, y, se espera que a finales de año para el resto de clientes.
En 2017, AMD lanzó la línea de procesadores de alto rendimiento AMD Ryzen Threadripper, convirtiéndose así en grandes rivales en el mercado HPC. Así, rápidamente se han convertido en la elección de muchos profesionales creativos, artistas, arquitectos e ingenieros como una manera relativamente barata de conseguir una gran capacidad de cómputo. Posteriormente, en marzo de 2022, AMD lanzó sus últimos procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO 5000WX, aunque exclusivamente para Lenovo.
Los nuevos Threadripper PRO tendrán hasta 64 cores, 4.5 GHz de Boost y 280W de TDP
AMD ha decidido unificar las líneas de productos Threadripper y Threadripper PRO, por ello, ambos tendrán una única infraestructura común. Esto significará que existirá un conjunto de CPU Threadripper PRO para elegir, compartiendo un único socket y chipset. Además, todos los procesadores Threadripper ofrecerán de forma nativa 128 carriles de PCIe 4.0 y compatibilidad con UDIMM y RDIMM de 8 canales.
Además, se dispone de una memoria caché L3 enorme, propia de esta familia de procesadores de alto rendimiento, a los que se añaden las características de seguridad y gestión de la familia PRO. Dicho esto, tenemos un tope de gama que corresponde al Threadripper PRO 5995 WX, el cual tendrá 64 cores y 128 hilos a 2,7 GHz de base y 4,5 GHz en modo Boost, además de un TDP de 280W.
Un escalón por debajo, se sitúa el Threadripper PRO 5975 WX, con 32 núcleos y 64 hilos y frecuencias que parten desde los 3,6 GHz hasta los 4,5 GHz, compartiendo el mismo TDP de 280W. Finalmente, tenemos al Threadripper PRO 5965WX, con 24 núcleos y 48 hilos, partiendo de una frecuencia de 3,8 GHz base hasta alcanzar 4,5 GHz en Boost, de nuevo a 280W.
Los Ryzen Threadripper PRO 5000WX poseen núcleos Zen 3 y permiten OC
La principal diferencia que encontramos es que los nuevos Threadripper PRO disponen de arquitectura Zen 3, incrementando así su eficiencia y rendimiento por vatio. Al estar diseñados para el mismo chipset WRX80 y el zócalo de CPU sWRX8, los clientes que tengan una placa base con tales, podrán actualizar la BIOS e instalar uno de estos nuevos procesadores.
Gracias a la unificación planeada por AMD, la arquitectura Zen 3, perdurará como un único socket, sin requerir actualizaciones futuras y preocupándote solo por el número de núcleos que necesites. Por último, cabe mencionar que además de las características PRO, estos procesadores tendrán soporte para Overclocking en placas base seleccionadas de socios ODM (Original Design Manufacturer). Dicho esto, será posible el OC tanto de la memoria como de la CPU para aquellos usuarios que busquen el mayor rendimiento.
Recordemos así las fechas, siendo el mes que viene, julio, cuando lleguen a los principales OEM a escala global y a finales de año a cualquier usuario con el suficiente dinero para permitírselos.