AMD: ¿Ryzen 7000 en placas base AM4 para usar memoria DDR4?
Según los últimos rumores, AMD podría estar sopesando hacer que sus nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 sean compatibles con las actuales placas base basadas en el socket AM4. Evidentemente, debido al cambio de diseño de las CPUs, se deberían crear unas variantes de los Ryzen 7000 que traigan de vuelta el diseño de los pines integrados (PGA) en la CPU para que esto fuera posible.
El motivo del interés de lanzar estas variantes es más que evidente, y es que no ha sido una buena idea crear una plataforma que únicamente sea compatible con la memoria RAM DDR5, la cual sigue siendo extremadamente cara mientras que su rival, Intel, permitió dar el salto a los nuevos procesadores Alder Lake reciclando la memoria DDR4 de los usuarios o accediendo a la memoria DDR5 en caso de que el usuario quisiera asumir el sobrecoste que conlleva, por no hablar que dicha política se mantendrá con los procesadores Raptor Lake, el rival directo de esta nueva generación de CPUs de AMD.
También existen rumores que podrían hacer que AMD decidiera sacar CPUs Ryzen 7000 de gama baja para su uso en la plataforma AM4 + DDR4, mientras que las CPUs de alta gama requerirán dar el salto completo a la plataforma AM5 (LGA1718) + DDR5. Algo que también podría ser muy confuso para los consumidores menos experimentados.
La idea de unos AMD Ryzen 7000 para AM4 existe, pero se desconoce si finalmente se cumplirá
"Según un distribuidor de CPUs de AMD, AMD planea tener productos Zen4 compatibles con AM4 DDR4. Pero es sólo un plan, no se sabe si estará disponible", dijo una fuente muy fiable como es @greymon55.
Teniendo en cuenta que estos procesadores verán la luz tan pronto como el 15 de septiembre, ahora para AMD sería muy complicado lanzar a tiempo unos AMD Ryzen 7000 con el rediseño del chip, que implicará volver al diseño de pines PGA y la integración de un IMC para la memoria RAM DDR4.
Lo normal sería que la compañía ofreciera primero el producto más asequible e interesante, pues cualquier usuario con un procesador de AMD sólo debería comprar la nueva CPU para estrenar un nuevo equipo, pero por ahora todo apunta a que estos componentes se deberán reemplazar por otros más modernos, y costosos, para acceder a las CPUs más avanzadas de la compañía, ya que más allá de estas declaraciones, no hay ninguna otra pista que revele las intenciones de la compañía.