Las CPU AMD Ryzen 7000 consumirán mucho más y serán muy calientes

Lo hablamos brevemente hace semana y media aproximadamente, y es que cuando la propia AMD reconoció que los datos mostrados en su presentación no hacían referencia al TDP de los procesadores Ryzen 7000, sino al PPT, entonces las alarmas saltaron  y ahora de alguna manera se confirman. Y lo hacen gracias a ASRock, ya que la compañía ha mostrado los primeros datos de una de las placas base más esperadas, la X670E Taichi, la cual integra nada menos que 26 fases SPS Dr.MOS. ¿Cómo de calientes serán los Ryzen 7000?

Pues sí, no es ninguna broma, ni mucho menos. ASRock tendrá en su poder una placa base que será tope de gama y fuera de sus prestaciones generales o su rendimiento sin duda llama la atención el hecho de que con tanto VRM nos hagamos la pregunta. ¿De verdad con 170 vatios en PPT se necesita tal despliegue de medios digitales de alimentación? Es que puede que haya más que no se ha dicho todo acerca del consumo real que tendrán estas CPU.

AMD PPT, un arma de doble filo para los Ryzen 7000 que afecta a los VRM

ASRock-X670E-Taichi

Siendo el tope de gama de ASRock es medianamente normal que tengamos un número de fases increíble, así como los dos conectores EPS12V. El problema es que la limitación impuesta por AMD a este respecto para el Package Power Tracking es mayor que en los Ryzen 5000 y cuando en estos era deshabilitada o directamente se fijaba un margen muy superior, por ejemplo, 400 vatios, entonces se veía perfectamente el consumo real de dichas CPU.

Si todo va según lo previsto y AMD así parece indicarlo con sus declaraciones, los Ryzen 7000 se quedarán en esos 170 vatios de serie en la gran mayoría de PC de usuarios, pero para aquellos que quieran sacar todo el jugo de serie a su procesador lo que se deberían encontrar son unos consumos realmente preocupantes. Por citar un ejemplo. un Ryzen 9 5950X de 16 Cores consumía casi la totalidad del PPT permitido por AMD, 142 vatios. Una vez que quitábamos dicha limitación el consumo estaba de media por encima de los 220 vatios sin demasiado esfuerzo, dejando que el límite térmico fuese en la mayoría de casos el factor que echase el freno.

¿Serán los AMD Ryzen 7000 más "tragones" y calientes?

AMD Ryzen 7000 Septiembre Octubre

Todo hace pensar que sí. Ya vimos el nuevo IHS de los de Lisa Su y si estamos en lo cierto este va a traer problemas de temperatura por su mayor grosor y disposición de los Cores en el PCB. Además, el aumento de 28 vatios de serie ya supondrá que el algoritmo PBO tenga que trabajar más para lograr la eficiencia deseada.

Si un 5950X sin limitación PPT estaba en las cifras comentadas, el supuesto Ryzen 9 7950X podría rondar cifras algo mayores que estas, donde suponemos que estarían sobre los 250 o 260 vatios. Estos ya son números que no se pueden refrigerar ni con refrigeración líquida custom premium con temperaturas decentes, ya que hablaríamos de perfectamente estar sobre los 80º C de forma continuada, al menos si no hay cambios en las tecnologías de eficiencia de AMD.

Por ello, la ASRock X670E Taichi necesita dichos conectores EPS12V y tanta fase de alimentación, no solo por los consumos mencionados, sino por si el usuario quiere meterse con refrigeraciones más avanzadas para hacer overclock y llevar a los límites a estos Ryzen 7000 tan calientes.

Artículos relacionados