La RX 7900 XT no será la gráfica más rápida, ¿RX 7950 XT para 2023?

Nueva información de un importante leaker y nueva controversia ya directamente desde Twitter, donde se especifica algo realmente sorprendente y que podría llevarnos de algún modo a mirar hacia el pasado. Según parece, tanto AMD como NVIDIA tienen guardado en su arsenal su "arma definitiva" para el mercado gaming de GPUs, sobre todo el equipo rojo, ya que podrían presentar una GPU con 2 GCD en un mismo interposer. ¿Realidad o ficción? ¿RX 7950 XT con Navi 31?

La filtración hace hincapié en algo importante y de ahí llega toda la controversia, porque se dice que el chip que estaba destinado a reinar no será más que la princesa del castillo. Navi 31 por lo tanto no es lo mejor que tendría AMD en el tintero, pero ¿cómo es esto posible?

Especificaciones por determinar, no hay nombre, pero seguro no sería Navi 31

Y aquí está la primera controversia. Son los dos principales leakers de AMD los que confirman el mismo punto de la noticia y cómo podemos leer se dice muy claramente que Navi 31 no es el buque insignia de AMD, sino que sería otro chip totalmente en paralelo el que tendría la corona del rendimiento.

Entonces, ¿qué escondería AMD? Bueno, coged bastante sal, al gusto, sazonad y al lío, porque al parecer el hecho de que Navi 31 sea un conjunto de chiplets como ya vimos hace casi un mes no le quita un ápice de intención a AMD para fabricar la primera GPU de escritorio puramente en chiplets, es decir, dos GCD en un mismo encapsulado con sus correspondientes MCD, que deberían ser el doble de unidades o las mismas pero de mayor tamaño para albergar todo lo necesario para la Infinity Cache y el I/O Die.

Hay voces críticas que están poniendo en duda dicha afirmación, diciendo principalmente que no hay otro chip más allá de Navi 31 en el horizonte, pero, ¿por qué se pone en duda la credibilidad de un leaker tan famoso como Greymon55?

El problema de 2 o más GCD en un mismo encapsulado de la RX 7950 XT y Navi

Navi-3X-2-GCD

Hay que pensar en dos sentidos, tanto si es verdad, como si no lo es y se está equivocado. Si se está en lo cierto entonces lo que tendríamos es una mayor potencia con un consumo bastante más alto que 2x propiamente dicho, a no ser que las frecuencias palíen el déficit del que vamos a hablar.

Y es que añadir un segundo GCD en el interposer radica en problemas muy directos. Obviamos el precio por ser algo lógico, pero no podemos obviar el hecho de que las TSV serán de un calado mucho mayor porque el sustrato tiene que trabajar con muchas más intersecciones en distintos niveles. Un interposer de un gran tamaño para separar ambos GCD da como resultado una latencia más elevada y además un consumo energético mucho más alto, puesto que la distancia también influye en el gasto energético para mantener la integridad de la señal, algo que se consigue a base de voltaje y mejores materiales empleados.

amd-navi-31

Seguramente estaríamos hablando de un I/O Die que haga de intermediario y conector de ambos GCD y por lo tanto, o bien hay que hablar de un administrador de hilos en el driver o en el sistema operativo, o bien en los dos. También cabe la posibilidad de que los MCD sean compartidos por ambos GCD, lo que simplificaría la arquitectura a cambio de que estos tengan un mayor tamaño total en área y características.

Recordemos que no hablamos de una GPU Navi (¿RX 7950 XT?) Dual Core como antiguamente, sino de un único interposer con dos chiplets de gran tamaño, lo cual marca muchas diferencias, sobre todo en eficiencia.

Artículos relacionados