AMD va a por NVIDIA, las GPU RX 7000 mejorarán mucho en Ray Tracing

Todos sabemos que si deseamos jugar con raytracing, la mejor opción sin lugar a dudas es una NVIDIA RTX con Tensor Cores. La opción de AMD, si bien soporta también esta tecnología, obtiene un rendimiento bastante inferior. Sin embargo, esto va a cambiar, ya que las futuras AMD RX 7000 basadas en RDNA 3 prometen incrementar su rendimiento en Ray Tracing gracias a unas unidades de cálculo rediseñadas.

Desde que AMD renunció a la arquitectura GCN en sus tarjetas gráficas y se pasó a RDNA, no ha parado de incrementar su rendimiento y eficiencia a buen ritmo. Si bien, actualmente sigue por detrás de su principal rival NVIDIA, sus GPU ofrecen una potencia por su precio semejante en casi todas las gamas. No obstante, eligiendo el bando rojo perdemos una serie de funciones como son DLSS, CUDA o raytracing mediante RTX y sus tensor cores.

Las AMD RX 7000 prometen mejorar el rendimiento con Ray Tracing en juegos

AMD RDNA 3 RX 7000 Raytracing

No nos engañemos, y es que AMD soporta la tecnología de trazado de rayos desde las RX 6000, es simplemente que no puede competir contra las RTX del bando verde. Con irnos a cualquier benchmark de videojuegos que muestren las pérdidas de rendimiento activando o desactivando esta tecnología, vemos que AMD es derrotada en todas las ocasiones. Sobre las diferencias de rendimiento, podemos encontrar casos donde se ven entre un 20% y un 60% de pérdidas de FPS y frametimes.

Estos datos los encontramos empleando una AMD RX 6800 XT vs una NVIDIA RTX 3080 en diversos juegos con Ray Tracing. Todo esto, teniendo en cuenta que la potencia de ambas gráficas es bastante semejante en rasterizado. Por ello, podemos considerar que son GPUs bastante competentes y lo serán aún más con la nueva arquitectura RDNA 3. Viendo que su debilidad era el Ray Tracing, David Wang, Vicepresidente Senior de Ingeniería de AMD, confirma que las nuevas RX 7000 ofrecerán capacidades mejoradas en esta tecnología, acercándose mucho y en teoría a NVIDIA.

Con esto podemos entender, que se logrará incrementar el rendimiento de las mismas, debido a que se ha rediseñado la arquitectura de las unidades de cómputo. Además, AMD está desarrollando métodos híbridos que combinan el rendimiento de la rasterización con el realismo del Ray Tracing.

Las GPU AMD con RDNA 3 ofrecerán más de un 50% de rendimiento/vatio que RDNA 2

AMD RX 7000 RDNA 50% Rendimiento Vatio

Ahora continuemos con las bondades que nos traerá la nueva arquitectura de AMD, empezando con su nodo a 5 nm de TSMC. Con este, se prometen unas mejoras de eficiencia enormes y unas velocidades de reloj incrementadas. Si actualmente ya tenemos unas AMD Radeon RX 6000 que se acercan a los 3 GHz, no podemos sino imaginar que rompan esta barrera con las futuras RX 7000.

Esto, sumado a la tecnología de empaquetado de chiplets y la tecnología de Infinity Cache de nueva generación, lograrán superar el 50% de rendimiento por vatio comparado a RDNA 2. En caso de cumplirse esto en la práctica, estas nuevas gráficas prometen ser un rival digno de las futuras NVIDIA RTX 4000, probablemente superándolas en eficiencia y, quizá, en rendimiento. Seguramente, AMD no logre alcanzarlas incluso con todas las mejoras en Ray Tracing, pero la mejora estará presente.

Finalmente, la nueva generación de AMD RX 7000 soportará los códecs de vídeo AV1 para reducir la latencia y tasas de bits. Además se mejora la capacidad de visualización con DisplayPort 2.0 para ser compatibles con los monitores HDR de altas resoluciones y tasa de refresco. Recordemos la fecha en la que se espera su lanzamiento, siendo esta a finales de octubre, según las últimas filtraciones.

Artículos relacionados