Hardware

AMD iguala la apuesta de NVIDIA: 16.384 Cores en las RTX 40 y RX 7000

Compartir

Lo que parecía una debacle hace tan solo semana y media se puede convertir en un estallido de júbilo para aquellos que quieren una guerra dura y cruel entre los dos mejores fabricantes de GPUs del mundo. Y es que una nueva filtración lanza un mensaje tan controvertido como esperanzador: AMD igualará a NVIDIA en Cores para sus RX 7000. ¿Qué hay de cierto en esto?

Pues es tan especulativo que es difícil decir si es realmente cierto como tal, pero debido a la fiabilidad del leaker tenemos que darlo por bueno, lo cual es un bombazo en sí mismo porque hasta ahora hablábamos de un número mucho más bajo, concretamente 12.288 Shaders.

AMD y NVIDIA igualados en número de Cores: 16.384 para las RX 7000

Solamente hace unos días salió la filtración sobre el nuevo número de Shaders que tendría la RTX 4090, donde NVIDIA habría decidido ampliar en 2 SM el recuento total haciendo acopio de más potencia, en teoría, con igual consumo, donde quizás las frecuencias sean las perjudicadas para mantener esos supuestos 450 vatios.

Todo es muy especulativo, lo sabemos, pero es lo que hay de momento y todo va cambiando muy rápido conforme se acerca la etapa de Tape-In de cada una de las marcas para con sus chips estrella.

Lo que vemos es que AMD tendría en el cajón del sastre un chip Navi 3x (parece que no será Navi 31, ¿Navi 30 quizás?) el cual iguala la apuesta de NVIDIA con 16.384 Shaders en su haber.

Lo relevante aquí es que aunque ese chip exista, el área total será enorme por los MCD y el enorme GCD que tendría que albergar dicha cifra tan bestial. Si recordamos, la primera filtración habló de 15.360 Cores, para luego situarse en 12.288 SP finalmente. ¿Y si estamos ante varios chips diferentes? ¿Quizás un chip dual unido por un interposer?

Un chip enfocado a estaciones de trabajo o a gaming

La información es escueta, así que seguiremos con las especulaciones, puesto que podríamos estar hablando de una tarjeta gráfica enfocada a estaciones de trabajo computacional para lograr realizar tareas pesadas por GPU. No es que se descarte una versión para gaming como tal, pero sí que sabemos que no será Navi 31 como chip, así que posiblemente pudiese ser una nueva serie a lo NVIDIA RTX TITAN.

Con un golpe así AMD cubriría ambos segmentos del mercado con lo mejor de lo mejor en arquitectura y posibilidades del nodo de 5 nm de TSMC, lo cual tiene cierta lógica desde el punto de vista del rendimiento y del posicionamiento. Sería mucho más cara que la RX 7900 XT, pero sin duda no le importaría a quien quiera pagarla y pueda, sean empresas o particulares.

Por eso hay rumores sobre una supuesta versión PRO del chip Navi 31, con más RAM y puede que de inicio no preparada para jugar. En cualquier caso, hay que centrarse en lo importante: AMD puede competir de tú a tú en Cores con NVIDIA pese a tener un proceso litográfico "peor" de 5 nm frente al 4N de los verdes fabricados ambos por TSMC, el segundo en exclusiva. ¿Tendremos esa supuesta RX TITAN 7000? o ¿es solo una GPU para tareas profesionales?

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: AMDcoresrx 7000

Entradas recientes

UK perdería hasta 8 millones de puestos de trabajo por la IA: «Si no actúan pronto, puede que sea demasiado tarde»

Un nuevo informe plantea serias preocupaciones sobre la posible pérdida masiva de empleos en Reino… Leer más

1 hora hace

Microsoft quiere que Xbox se parezca más a un PC con hardware cerrado: llevará las tiendas de videojuegos a sus consolas

Entre todas las consolas de actual generación, las Xbox Series X/S son las que menos… Leer más

13 horas hace

Apple eleva el entusiasmo con su Inteligencia Artificial para iOS 18: «Va a ser Absolutamente Increíble»

Apple se está desinflando en bolsa, está perdiendo cuota en China, solo mantiene el tipo… Leer más

13 horas hace

Marvel Rivals: estos son los requisitos que deberá cumplir tu PC para disfrutar de este shooter PVP

Marvel ha sorprendido a la industria lanzando su propio shooter con superhéroes, hablamos del Marvel… Leer más

14 horas hace

No Man’s Sky Orbital: sí, otra ampliación gratuita para el mejor juego de exploración espacial

Realmente ya hemos perdido la cuenta de cuántas actualizaciones ha recibido No Man's Sky, aunque… Leer más

15 horas hace