AMD publica el código fuente de su tecnología de escalado FSR 2.0

Hace bastante tiempo que las tarjetas gráficas han dejado de ser una opción de compra preferente para los jugadores de PC. Su elevado precio durante desde hace años ha impedido que actualizásemos con la frecuencia con la que lo hacíamos antes. Ahora, con videojuegos que cada vez piden más requisitos, necesitamos de tecnologías de escalado como NVIDIA DLSS y AMD FSR 2.0. FSR 2.0 se muestra como una buena opción y lo será más a partir de ahora, ya que AMD ha publicado su código fuente.

No podemos negarlo, la next gen en cuanto a videojuegos no está al alcance de todos los bolsillos y personas. Y es que, entre un stock limitado incluso de consolas como la PS5 o una larga temporada sin tarjetas gráficas a precios razonables, la situación conformarnos. Así, intentamos aprovechar al máximo lo que tenemos desde hace un tiempo, perteneciente a la "old gen", como la PlayStation 4 o la popular NVIDIA GTX 1060.

AMD FSR 2 nos permiten aguantar más tiempo sin actualizar la GPU

AMD FSR 2.0 Tecnologia Escalado

La next gen ha traído consigo misma un incremento notorio de los requisitos, debido a una mejora gráfica y nuevos motores como el Unreal Engine 5. En esta situación, muchos de nosotros hemos querido experimentar los nuevos títulos en resoluciones 2K o incluso 4K, viendo como nuestros fps se desmoronaban. La resolución nativa es costosa de renderizar, y, por ello, las tecnologías de escalado de la misma nos permiten obtener un mayor rendimiento sin perder demasiada calidad.

Con NVIDIA DLSS, la popularidad en torno a estas creció de manera exuberante, llegando a oídos de personas que desconocían que eran siquiera. Estas nos han acompañado en forma de filtros de reconstrucción, como el checkerboard rendering, presente desde mediados de 2010 y utilizado extensivamente en la PS4 para alcanzar mayores resoluciones. No obstante, su calidad deja mucho que desear si la comparamos a NVIDIA DLSS, ganando esta última en todos los aspectos.

Pero claro, DLSS solo es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA RTX 2000 o superior, es decir, aquellas que sufren de un gran sobreprecio desde hace años. Por tanto, los que no tenemos dichos modelos, podemos optar por la alternativa de AMD, el FidelityFX Super Resolution, abreviado como FSR. Si bien esta salió en su versión 1.0 hace exactamente un año, su calidad era comparable a la solución de NVIDIA. No obstante, se actualizó hace poco a FSR 2.0, allanando gran parte del camino y pudiendo competir de tú a tú con DLSS en varios aspectos.

Después de un año AMD publica en GitHub el código fuente de FSR 2.0.1

AMD FSR 2.0 GitHub Código Fuente

Hoy se celebra el aniversario de la tecnología AMD FSR, donde a principios de este año ya tenía más de 110 juegos compatibles. Como regalo de celebración, AMD ha compartido el código fuente de FSR 2.0.1, la versión más actualizada en el momento de la noticia. Gracias a esto, cualquiera puede acceder a este enlace de GitHub, pudiendo así curiosear acerca del código fuente. Además, permite a los desarrolladores de videojuegos de forma totalmente libre a descargar y modificar FSR 2.0 para implementarlo en sus juegos.

También estará disponible a través de GPUOpen bajo la licencia MiT, con la particularidad que incluye la API, el código C++ y HLSL y una muestra basada en Radeon Cauldron. Esta es una librería framework destinada a ejecutar prototipos rápidos de escenas y modelos donde probar las tecnologías de AMD. Volviendo a la opción más conocida, la de GitHub, aquí tenemos una extensa explicación por parte de AMD sobre la tecnología y sus particularidades.

Además, hay un tutorial de instalación del código fuente de FSR 2.0, siguiendo un total de 15 pasos para poder usar la tecnología. También, muestra de manera detallada el rendimiento en distintas gráficas AMD RX y los requisitos de memoria para el escalado. Con esto, FSR 2.0 pone fácil a cualquier desarrollador su implementación, como ya han hecho por ejemplo con Unreal Engine.

Y es que, FSR 2.0 dispone de plugins para UE 4.26 y 4.27, con Unreal Engine 5 como su próximo objetivo. Además, es compatible con Directx 12 y Vulkan, logrando así poder ser implementado en los videojuegos de la generación actual. Recordemos, que a pesar de no superar a DLSS, su gran ventaja es ser código abierto y poder ser compatible con gráficas AMD/NVIDIA más antiguas (como las GTX) y con dispositivos como la Steam Deck.

Artículos relacionados