La voz de Alexa desde más allá: hablará como tu persona más querida

Desde hace unos años, el uso de IA en móviles y otros dispositivos nos han facilitado la vida a la hora de buscar información o realizar ciertas tareas. Con Google Assistant o Siri, hemos podido llevar a cabo búsquedas usando nuestra voz; sin embargo, esto va a más. Ahora, Amazon presenta la capacidad de su IA Alexa para reproducir voces de personas fallecidas, acercando un poco "el más allá" a nuestras vidas.

En la conferencia de Amazon re:Mars 2022, dedicada al aprendizaje automático, robótica y automatización, se mostraron nuevas funciones para Alexa. Aquí, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Amazon Alexa, prometió que la IA recibiría nuevas capacidades. No obstante, se trata de algo bastante controvertido y es que entre las nuevas implementaciones destaca la capacidad de usar voces de gente fallecida.

Con tan solo escuchar la voz de un audio corto, la IA Alexa la adopta y reproduce

Así se nos presenta la nueva función de Alexa, donde Rohit demuestra los resultados en la conferencia celebrada en las Vegas. Con solo grabar un pequeño clip de audio, de apenas 1 minuto de duración, es posible captar la voz original y modificarla. Se utiliza primero la voz grabada como base, para luego sintetizarla y lograr un espectro de voces mucho más amplio. De esta forma logran crear y reproducir nuevas voces sin invertir grandes cantidades de tiempo.

Y es que, la metodología anterior usando el asistente de voz digital requería de horas de grabaciones de los locutores en un estudio. Aunque ahí no acaba la cosa, ya que aprovechan para ampliar los usos de esta veloz tecnología de creación de voces. La demostración que deciden realizar será así la de reproducir voces de gente que ha fallecido mediante la IA Alexa. Para ello, y usando lo comentado, usaron una grabación de audio de un minuto para representar la voz de una persona mayor ya fallecida.

En el video se muestra cómo lee un cuento a su nieto, en concreto, El Mago de Oz, con la idéntica voz de la persona que ya nos ha dejado. Así, Rohit afirma que esta tecnología demuestra que estamos en la época dorada de la Inteligencia Artificial (IA). Por ello, es posible vivir "donde los sueños y la ciencia ficción se harán realidad", según sus propias palabras.

Venden a la IA Alexa como una forma de empatizar con el ser humano

Amazon Alexa IA Voces Muertos

Continúa así con la explicación de porqué se ha realizado esta demostración y uso de la tecnología, habiendo muchos otros. La razón es que la función sirve para honrar a los que murieron durante la pandemia, acercándonos más a ellos.

Pero claro, muestra a Alexa como un dispositivo que empatiza con el ser humano, cuando en este caso es un intermediario. Continúa detallando que, si bien la IA no puede eliminar el dolor sufrido por la pérdida, si puede preservar sus recuerdos mediante su voz.

Aquí encontramos una forma de ver las cosas, donde si conservamos un audio de alguien que, desgraciadamente, no nos acompaña más, es posible volver a escuchar su voz. Así, no estamos limitados al mismo fragmento de texto hablado y podemos simplemente emplear esa voz en otro contexto. Sin embargo, no deja de resultar un tema un tanto controvertido, donde seguro habrá gente a favor y gente en contra. Igualmente, no hay fecha de lanzamiento de esta actualización para Alexa, tendremos que esperar.

Artículos relacionados