Activision Blizzard se autoinvestiga asegurando que no ignoró el acoso

Activision Blizzard vuelve a ser noticia respecto a las condiciones laborales, salvo que para romper la rutina, esta vez no se trata de una demanda. Como todos conocemos, Activision Blizzard lleva desde hace más de un año haciendo frente a unas acusaciones de acoso en sus oficinas. Con una reputación que baja cada vez más debido a sus condiciones laborales, la compañía decidió hacer una investigación interna. En ella, confirmó que no hay pruebas de que hayan ignorado el acoso de género.

Pongámonos en contexto, comenzando por el pasado mes de noviembre, donde The Wall Street Journal publicó un informe que aseguraba que el CEO de Activision, Bobby Kotick, ocultó las denuncias de acoso a su junta directiva. Por ello, el informe declaraba que Bobby estaba al tanto de múltiples acusaciones de conducta sexual en la empresa, aunque el mismo lo negó.

La estrategia de Bobby Kotick: una investigación interna para negar los hechos

Bobby Kotick Activision Investigacion

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores presentada ayer, el consejo de administración de Activision mencionó que ha concluido su informe al respecto. Su estrategia ha sido realizar una investigación interna, de ellos mismos para su propia empresa. Ya de primeras, podemos pensar que va a salir a su favor, y efectivamente, se proclaman inocentes.

Bajo sus propias palabras, afirman que "no somos una empresa que mira hacia otro lado", para contrarrestar las acusaciones de abuso ejecutadas sobre ellos. Según su propia investigación, Activision Blizzard confirma que no hay pruebas de que los altos ejecutivos hayan ignorado los casos de acoso de género. Adicionalmente, aseguran que la junta directiva de la compañía no ocultó ninguna información a la empresa.

"A lo largo de los años, la empresa ha disciplinado y despedido adecuadamente a los empleados para garantizar que nuestras prácticas se ajustan a nuestras políticas", afirma.

Si bien el informe propio de Activision hace asegura que ocurrieron algunos casos de acoso por razón de sexo, no lo consideraron como un problema generalizado en la compañía. Además añade que estos problemas son difíciles de tratar a nivel global, cuando todas las miradas están hacia ellos.

Activision Blizzard está tratando de limpiar su imagen antes de fusionarse con Microsoft

Activision Blizzard Microsoft

Como vemos, el informe de Wall Street y el informe de la propia Blizzard se oponen totalmente entre ellos. Para intentar ganar, Activision Blizzard continúa aportando datos a su favor, utilizando a Gilbert Casellas, ex presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Este mismo dijo que la cantidad de mala conducta y acoso laboral es relativamente baja para una empresa del tamaño de Activision Blizzard.

Tras esto, Blizzard enumera los cambios internos que ha llevado a cabo en los últimos meses para combatir el acoso y la discriminación. Entre ellos destacan:

  • Una política de tolerancia cero para el acoso y consumo de alcohol en el trabajo.
  • La renuncia al arbitraje para las reclamaciones por acoso y discriminación
  • El aumento de inversión en la formación contra el acoso y la discriminación.

La empresa también aprovecha la oportunidad para mostrar que son víctimas de la crítica en los medios de comunicación. Y es que, los medios han machacado la compañía en su totalidad, cuando solo una pequeña parte de los empleados hizo las cosas mal. Así es como finaliza la propia Activision Blizzard, donde a nuestros ojos está haciendo todo lo posible para limpiar su imagen y recuperar su reputación pasada.

Y eso es algo importantísimo, ya que la empresa formará parte de Microsoft según el acuerdo comercial de 68.700 millones de dólares. Por ello, antes de formalizarse y fusionarse, necesita recuperar aquello que ha perdido para no seguir arrastrando su mala reputación.

Entre sus otras medidas para lograrlo, a principios de año Blizzard nombró a Kristen Hines como su nueva directora de diversidad, equidad e inclusión. Dijo que ella desempeñará el papel de aumentar el número mujeres y personas no binarias en su plantilla en un 50% en los próximos cinco años.

Artículos relacionados