Activision Blizzard recula: Contratará a 27 trabajadores tras los despidos

La semana pasada se nos presentó una Activision Blizzard tal y como la conocemos últimamente, metida en acusaciones por prácticas laborales injustas. En ese caso, acometieron a trabajadores QA en huelga de Raven Software, tras haber sido despedidos por la compañía. Ahora parece ser que se lo han pensado mejor, ya que Activision Blizzard ha decidido negociar un contrato para 27 trabajadores.

Todo empezó con una denuncia hacia Activision Blizzard por parte de Communications Workers of America, un sindicato de trabajadores con más de 700.000 miembros. Esta fue debida por las prácticas laborales injustas efectuadas sobre el equipo de control de calidad de Raven Software, creadores de Call Of Duty: Warzone. Entre los grupos que apoyaron la moción destacó Game Workers Alliance (CWA), formado por nada menos que los propios trabajadores de Raven Software.

Game Workers Alliance es el primer sindicato dedicado a la industria del videojuego

Game Workers Alliance Raven Software

El mundo laboral de los videojuegos no ha tenido un sindicato especializado en ellos desde prácticamente sus inicios. Para ello, se requería asistir a otros sindicatos más grandes, que a la vez englobaban grupos más amplios de trabajadores. Sin embargo, a inicios de 2022, se formó el primer sindicato especializado en videojuegos, encabezado por los empleados despedidos por Blizzard.

Esta es, por encima de todo, una organización para batallar las injusticias que ocurren ocasionalmente en el mundo de los videojuegos. Siendo este un caso concreto, el de Activision Blizzard con el despido y posterior oposición a la huelga de los trabajadores. Sin embargo, gracias a su unión y lucha ante las circunstancias, han logrado ganar esta vez a Activision Blizzard.

Por una parte, han conseguido que Blizzard les reconozca como un sindicato formado por un total de 34 trabajadores. Por otra parte, el mismísimo Bobby Kotick, dijo que iniciaría las conversaciones con los representantes para concretar el contrato de 27 trabajadores.

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, negociará el contrato de 27 trabajadores

Bobby Kotick Activision Contrato

Según una carta dirigida a Blizzard, que se filtró públicamente en el sitio de relaciones con inversores este viernes, Bobby mencionó que efectivamente se negociaría la contratación. Según sus propias palabras, primero se realizarán las elecciones y tras ellas, una conversación de buena fe para firmar un contrato colectivo.

"Aunque los primeros contratos laborales pueden llevar algún tiempo, nos reuniremos con los líderes de CWA en la mesa de negociación y trabajaremos para lograr un acuerdo que apoye el éxito de todos nuestros empleados, que refuerce aún más nuestro compromiso de crear el mejor lugar de trabajo, más acogedor e inclusivo de la industria, y que mejore nuestra capacidad de ofrecer juegos de primera clase a nuestros jugadores."

Todo puede parecer una noticia genial, pero estamos hablando de Activision Blizzard y Bobby Kotick, una combinación que no es precisamente querida en la industria. En los últimos años, se han recibido una cantidad impresionante de acusaciones y malos tratos, cosa que ha empeorado la reputación de la empresa en gran medida.

Además, en este caso concreto, Activision se mostró con una postura antisindical hasta hace relativamente poco. Esperemos que esto cambie, para que nadie más salga perdiendo, especialmente la propia Activision. Además, Raven Software tiene el apoyo de Microsoft y Phil Spencer, una vez efectuada la fusión de las compañías en 2023.

Artículos relacionados