Reviven la 3dfx Voodoo 5, ahora soporta más monitores y resoluciones

Muchos de vosotros quizá no lo recordáis, pero hubo una época donde las tarjetas gráficas no eran de NVIDIA y AMD únicamente. Y es que, a mediados de los 90, apareció 3dfx Interactive y dominó el mercado de las tarjetas aceleradoras 3D hasta que fue comprada por NVIDIA en 2002. Ahora, tras mucho tiempo, su gráfica Voodoo 5 se actualiza haciéndola compatible con monitores 16:9 y 21:9.

Si miramos al siglo pasado, en concreto la década de los 90, las compañías principales de tarjetas gráficas eran NVIDIA, ATI, S3 y 3dfx. Como sabemos, estas dos últimas ya no existen a día de hoy, al menos con sus nombres y funciones originales. De estas, no podemos olvidar el gran impacto que tuvo 3dfx a la hora de hablar de tarjetas aceleradoras 3D en los 90s. Fundada en 1994, por Ross Smith, Gary Tarolli y Scott Sellers; se catapultaron a la fama con la primera Voodoo Graphics en 1996.

3dfx y sus gráficas Voodoo se centraban en la aceleración 3D hace 25 años

Voodoo 5 5500 Aceleradora 3D

La empresa 3dfx actuaba como proveedor OEM, siendo diseñadores, fabricantes y vendedores de sus propias tarjetas gráficas. Así, con su primer chip Voodoo 1, empezaron su trayectoria, enfocándose enteramente al 3D. De hecho, la Voodoo 1 no disponía de modo 2D, requiriendo así otra tarjeta que se encargara de esto, pero esto no impidió que ganase en popular a sus rivales.

Estamos hablando de gráficas que mantenían la misma frecuencia en el núcleo y la memoria, donde la versión 1 disponía de 50 MHz y hasta 8 MB de memoria por PCI. Luego, se desarrolló la Voodoo Rush en 1997, que ya incluía procesador 2D + 3D, aunque perdía potencia por ello. Por eso, esta última se actualizó varias veces hasta lograr 80 MHz y solventar así las ralentizaciones.

3dfx Voodoo 5 Actualización Monitores 16:9

Más adelante, se lanzó su sucesora, la Voodoo 2, con un mayor bus (192 bit vs 128 bit), hasta 12 MB de memoria a 90 MHz y una resolución máxima de 800 x 600. Además, esta generación introdujo el "SLI" de la época, llamado Scan-Line Interleave, pudiendo unirse 2 Voodoo 2 y lograr hasta 1024 x 576 de resolución. Más adelante, iba a formar parte del chip de la futura SEGA Dreamcast, pero por error la compañía 3dfx rompió el acuerdo de confidencialidad y no fue elegida.

A partir de ese momento, 3dfx compró STB Systems y dejó de ser proveedor OEM, perdiendo así a sus principales clientes. Dicho cambio provocó la caída de la empresa, donde sus siguientes productos Voodoo 3, 4 y 5 apenas vendieron. Aquí fue cuando 3dfx fue derrotada por NVIDIA y sus gráficas GeForce, lanzando así su última gráfica, la Voodoo 5 6000, con cuatro núcleos en una misma tarjeta, aunque solo se fabricaron unas pocas decenas de unidades.

El driver Glide de las 3dfx Voodoo 5 se actualiza y permite usar monitores con resoluciones más altas

Driver Glide Voodoo 5 5500 Incremento Resolución

Por ello, la última versión de gráficas comerciales de 3dfx corresponde con la Voodoo 5 5500, con dos núcleos en una sola tarjeta. A pesar de todos los años que han pasado, demuestra que tiene una comunidad muy aplicada, ya que hace han actualizado el driver Glide de las Voodoo 5 para ser compatible con resoluciones modernas como FULL HD y 16:9. Glide era la API que desarrolló 3dfx basada en OpenGL para ayudar a los desarrolladores de videojuegos.

Gracias a Glide, se eliminaban las ralentizaciones de usar Direct3D u OpenGL, debido a que estaba implementada directamente en el hardware de la gráfica. A día de hoy ese driver sigue presente y mediante la funcionalidad "Glide Override Resolution", se logra cambiar la resolución para admitir formatos panorámicos.

Por ejemplo, en formato 16:9 se permite subir hasta 1920 x 1080, aunque se recomienda 1600 x 900 como máximo para las Voodoo 5 5500. Para 21:9 recomiendan 1920 x 800 como máximo, una resolución muy poco utilizada para ese formato. Ahora bien, si nos saltamos las normas, uno de los usuarios del foro implementa como override hasta 3840 x 2160, efectivamente 4K.

Ahora bien, para los estándares actuales quizá se sienten resoluciones muy bajas o inferiores a las que acostumbramos a ver, pero hay que tener en cuenta que hablamos de tarjetas gráficas de hace más de 20 años. Tenemos por seguro, que ni ATI (antigua AMD), ni NVIDIA dispone de usuarios que han hecho esta labor por tarjetas gráficas antiguas. Eso solo demuestra, la gran comunidad que logró unir en aquellos años 90, 3dfx interactive y sus VGA.

Artículos relacionados