El gobierno multiplicará por 10 la velocidad universal de Internet

Llevamos más de una década donde el gobierno poco ha hecho por la infraestructura de banda ancha mínima y universal en nuestro país. El despliegue de fibra impulsado por Movistar ha sido realmente impresionante si tenemos en cuenta la comparativa con nuestros vecinos europeos, pero aunque el gobierno quiere dejar atrás el ADLS y la baja velocidad todavía no lo ha conseguido. Por ello, presenta el nuevo programa UNICO Demanda Rural, con el que multiplicará por 10 la velocidad universal de Internet.

El objetivo es tan claro como simple: llevar Internet a 100 Mb por un precio de 35 euros como máximo y regulado. Hasta ahora y por ley la velocidad mínima que estaba legislada era de 10 Mb y por lo tanto esta está más que desfasada. La Agenda España Digital 2025 pretende cambiar eso con planes como el comentado, y es que UNICO Demanda Rural será un golpe de efecto en términos bastante concretos.

UNICO Demanda Rural: prioridad a las zonas sin cobertura terrestre o fija

UNICO-Demanda-Rural

No habrá una fijación de tecnología fija por parte del gobierno, el operador que ofrezca la velocidad tendrá que cumplir con unas determinadas condiciones sí, pero no en la forma de aplicarlas, así que cumpliendo lo siguiente podrían llegar por tierra o por aire sin importar las distinciones o tecnologías:

  • Una capacidad mínima de transmisión de datos de 100 Mbps en descarga y 5 Mbps en subida.
  • Latencia máxima en ambos sentidos de 300 ms.
  • Habrá un límite de datos de alta prioridad que se fija con un mínimo de 100 GB al mes en descargas y 5 GB al mes en subidas.
  • Se tiene que garantizar la integridad y estabilidad del servicio en un 95% en un periodo acumulado y revisable de 30 días.

El plan asegura lo siguiente:

La empresa que quiera operar la red tendrá que configurar una plataforma de recursos de red necesarios para garantizar la prestación de un servicio mayorista de acceso de conexión.

Esto es importante si tenemos en cuenta que el operador de la red debe ofrecer a otras operadoras el alquiler de dicha red a un precio máximo de 17,6 euros, muy parecido al actual para redes de fibra indirecta NEBA. Dicho esto, el precio máximo que podrá ofrecer la operadora es de 35 euros mensuales, lo cual se entiende si tenemos en cuenta que todo el proyecto está respaldado con un presupuesto de 73,3 millones de euros.

Además, el programa UNICO Demanda Rural está sujeto a los proveedores ubicados en la Unión Europea para garantizar así la ley de Ciberseguridad. Todo esto implica 10 veces más velocidad que la actual con un precio no demasiado bueno si comparamos la fibra óptica hoy en día, pero es el coste de que en cualquier punto del país cualquier usuario pueda acceder a 100 Mb de velocidad de internet garantizada.

VIA: Banda Ancha

Artículos relacionados