Una nueva resina multiplica por 30 la velocidad de las impresoras 3D
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han demostrado una nueva tecnología de impresión 3D que reducirá drásticamente los tiempos de impresión. Para ello se utilizó la denominada "resina fotocurable" junto a unos haces de luz que se cruzan para solidificar áreas concretas de la resina con precisión. En sus pruebas, los científicos descubrieron que podían producir una figura de muestra 30 veces más rápido que las técnicas convencionales de impresión aditiva en 3D.
Este método de impresión 3D, que utiliza la luz para endurecer zonas selectivas de resina, se ideó por primera vez en la EPFL hace unos cinco años. Los científicos han tardado ese tiempo en perfeccionar el proceso y confiar en su logro, presumiendo de que su impresora 3D es "una de las más rápidas del mundo", lo que permitirá así que los amantes de lo impreso en 3D creen sus accesorios, figuras, objetos, y un largo etcétera, dejando atrás un proceso bastante lento de fabricar un objeto capa a capa, con tiempos de secado o fraguado que añaden tiempo adicional a la impresión.
"Vertemos la resina en un recipiente y la hacemos girar. A continuación, iluminamos el recipiente en diferentes ángulos, lo que hace que la resina se solidifique allí donde la energía acumulada en la resina supera un nivel determinado. Es un método muy preciso y puede producir objetos con la misma resolución que las técnicas de impresión 3D existentes", explicó el profesor Christophe Moser.
"Con la resina opaca, perdíamos mucha resolución en el objeto impreso", dijo Jorge Madrid-Wolff, un estudiante. "Así que intentamos dar con una solución que nos permitiera fabricar objetos con esta resina pero sin perder las ventajas de nuestra impresora 3D".
Para hacerse una idea de lo rápida que es la impresión volumétrica en 3D, los ingenieros de la EPFL ya han impreso en 3D un diminuto modelo de Yoda en sólo 30 segundos. Con una máquina SLA estándar, la misma construcción habría requerido unos diez minutos.