Telefónica tendrá su propio Starlink: 648 satélites LEO a 7 Gbps
Starlink ha sentado un precedente que no había hasta ahora como es poner una red de satélites a disposición de sus usuarios para que Internet llegue a todas partes, algo totalmente rompedor que ahora parece que quiere imitar a su manera la compañía española. Y es que Telefónica se ha aliado con OneWeb para poder ofrecer sus servicios en cualquier punto del planeta.
OneWeb es la "copia" y réplica de UK a Starlink de su país "vecino" EE.UU, la cual cuenta con una extensa red de satélites que operan en casi todas las partes del mundo. Está claro que Telefónica ha visto amenazada su superioridad en nuestro territorio al conocer que Starlink opera en nuestro país ofreciendo casi la velocidad de su modalidad más baja de fibra (200 Mbps) y por lo tanto, tenía que responder.
Un acuerdo a nivel mundial entre Telefónica y OneWeb
El objetivo de Telefónica no es quedarse en nuestro país y ofrecer cobertura regional o local, sino extender sus redes por todo el globo posicionándose como una empresa que pueda operar y competir en cualquier país.
En España será una opción para ofrecer cobertura donde sus redes no llegan, sean fijas o móvil, por lo que los usuarios de la operadora dispondrán siempre de cobertura estén donde estén. Pero, ¿cómo piensan hacer esto? Pues según se informa mediante sistemas backhaul, o lo que es igual, se usará la red troncal de telefónica mediante sus antenas y cuando no estén estas accesibles los satélites entrarán en funcionamiento para coger el relevo.
Pero no solo esto, como la red desplegada de satélites será inmensa Telefónica usará a estos en momentos y zonas concretas para respaldar ubicaciones críticas en caso de fallo de redes de fibra o móvil. También serán usadas en grandes eventos, permitiendo que una mayor cantidad de usuarios concentrados en ciertos puntos tengan cobertura y ancho de banda disponible.
El objetivo del acuerdo es lanzar al espacio nada menos que 648 satélites LEO (Low Earth Orbit) que orbitarán sobre los 1.200 Km desde la superficie, una distancia muy baja que permitirá a Telefónica ofrecer una latencia reducida frente a los de la competencia. El rendimiento por lo tanto se estipula sobre los 150 Mbps con solo 35 ms, por lo que se podría incluso jugar online de forma más o menos competitiva desde cualquier punto del país. Veremos si este acuerdo entre Telefónica y Oneweb es tan prometedor como el de Starlink.
VIA: Bandaancha