Rusia recurre a las CPUs chinas Zhaoxin para reemplazar las de AMD e Intel

Debido a las sanciones impuestas por prácticamente cualquier compañía extranjera, Rusia se ha visto obligada a reemplazar cualquier procesador x86 fabricado por AMD o Intel por sus homólogos chinos, los procesadores Zhaoxin, los cuales también se basan en una arquitectura x86.

Según revelan los medios locales, un diseñador de placas base llamado Dannie está integrando CPUs x86 chinas de Zhaoxin en placas base para proporcionar al país procesadores con capacidad x86. Más concretamente, la empresa ha diseñado una placa base en formato micro-ATX bautizada como BX-Z60A, que incorpora el SoC KaiXian KX-6640MA conformado por 4 núcleos + 4 hilos de procesamiento basados en la microarquitectura LuJiaZui. El SoC tiene una frecuencia máxima de funcionamiento de 2,70 GHz junto a 4 MB de memoria caché L2, acceso a 16x líneas PCI-Express 3.0 y gráficos integrados, todo ello con un TDP de apenas 25 vatios.

Eso sí, al menos en Geekbench 5.0.2, su rendimiento es equiparable a un Intel Celeron N3450 o un AMD FX-4350.

Zhaoxin KaiXian KX-6640MA

En lo que respecta a la placa base, ofrece acceso a 2x ranuras DIMM para memoria RAM DDR4, dos conectores PCI-Express 3.0 x16, puerto M.2-2280 para SSD, M.2-2230 para modulo WiFi, 3x puertos SATA III @ 6.0 Gbps, puertos USB, salidas de vídeo en forma de VGA, HDMI y DisplayPort, conecto PS/2 para ratón y teclado, puerto Gigabit Ethernet, y lo más interesante de todo, el precio, no se dio a conocer, pero sería la excusa perfecta para que Zhaoxin saque buenos ingresos, teniendo en cuenta el veto que ha impuesto AMD e Intel a Rusia y que no le queda otras muchas más opciones.

Zhaoxin KaiXian KX-6640MA en una MBX-Z60A

vía: habr

Artículos relacionados