Rusia se queda sin procesadores ARM tras el bloqueo y sanciones de UK

Nuevo golpe al gobierno de Vladimir Putin, nuevo golpe a Rusia y bloqueo total a la tecnología ARM. Reino Unido ha lanzado un importante pack de sanciones que golpea directamente a 63 entidades rusas entre las que se encuentran sus dos principales fabricantes de procesadores: Baikal Electronics y MCST (Moscow Center of SPARC Technologies). UK bloquea unilateralmente su tecnología y licencias al gobierno ruso en un intento de que Putin cese la guerra en Ucrania.

Esto tiene unas importantes consecuencias a nivel de hardware, puesto que tras los bloqueos comerciales y de exportación de AMD, Intel y NVIDIA la opción que tenía Rusia para salir del atolladero era seguir con ARM y con su proyecto principal, el Baikal BE-S1000. Las medidas restrictivas a las dos compañías mencionadas fueron explicadas por el propio gobierno de Jonhson de la siguiente manera:

"El propósito de esta disposición es alentar a Rusia a cesar las acciones que desestabilizan a Ucrania o socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía o la independencia de dicho país".

En otras palabras, es un boicot y bloqueo en toda regla para limitar el acceso a la tecnología occidental por parte de los socios de la OTAN, lo cual va a significar un duro golpe para las aspiraciones de Putin.

Los procesadores ARM, el bloqueo y los movimientos de Rusia

Baikal BE-S1000

El país del vodka tenía enfocados sus esfuerzos en varios chips clave con la intención de sustituir en sus infraestructuras IT a los procesadores de AMD e Intel gracias a 4 CPU clave:

  • Baikal BE-M1000 (28nm), un procesador de 35 vatios que utiliza ocho núcleos ARM Cortex A57 a 1,5 GHz y una GPU ARM Mali-T628 a 750 MHz.
  • Baikal BE-S1000 a 16nm: el procesador más avanzado que ha construido Rusia. Obtiene 120 vatios con 48 núcleos ARM a 2,0 GHz.
  • MCST Elbrus-8C a 28nm, una CPU de 70 vatios con ocho núcleos a 1,3 GHz.
  • MCST Elbrus-16S (28nm), un procesador de 16 núcleos a 2,0 GHz del cual se esperaba mucho, pero ha resultado tener un rendimiento paupérrimo comparado con arquitecturas de hace años de sus rivales.

Dicho esto, ¿cómo va a reaccionar Rusia? Bueno, hay que tener en cuenta que estos procesadores y otros de menor índole son fabricados en el extranjero, concretamente por TSMC y Samsung, aunque parece que GlobalFoundries también crea algunos de menor calado. Esto daría como tal una opción al país de Putin de saltarse las restricciones salvo y solo que EE.UU y la UE no coarten a los estos fabricantes obligándoles a cerrar el grifo.

La otra opción es lógicamente mirar a China, pero estos están en una situación similar salvo por UMC, los cuales siguen estancados en los 28 nm, pero pueden ser el viaducto temporal para Rusia de manera que salve su infraestructura IT. ¿Podrá Rusia escapar del bloqueo de UK con ARM?

VIA: Bleepingcomputer

Artículos relacionados