Otros

Review: Nuki Smart Lock 3.0 + Opener, abriendo la puerta de tu casa con el Smartphone

Compartir

Hoy os traigo un pequeño análisis resumido del Nuki Smart Lock 3.0, el cual básicamente te permitirá abrir la puerta principal de tu casa por medio de un smartphone, smartwatch o de forma automática. Cada vez vivimos de una forma más cómoda e inteligente. Si bien ya es muy normal que tengamos bombillas inteligentes que controlar con un smartphone o por medio de su asistente por voz, la domótica se amplía a muchísimos casos, como poder tener también las persianas de tu casa automatizadas o gestionadas por estos asistentes, como es mi caso, para controlar todo por voz desde la distancia.

Esta vida inteligente incluso hace que pueda ser un engorro cargar con las llaves y un llavero, ya que prácticamente un smartphone también te permite dejar de usar una cartera. Puedes pagar con tu smartphone en cualquier establecimiento, sacar dinero de un cajero con el, y salvo por el DNI, hoy día tampoco es necesario cargar con una cartera, así que nada mejor que también añadir la llave de tu casa dentro del móvil y tener todo en un mismo dispositivo. Sí lo sé "¿Y si te roban el móvil?, pues también te robarán la cartera, el smartwatch y todo lo que lleves claro, por lo que siempre tienes que tener copias físicas de las llaves repartidas entre familiares o amigos de confianza, ya uses llaves físicas como digitales.

Tras la breve introducción, ya sabéis que hace poco fui a México de vacaciones, y en los hoteles es muy normal tener que cargar con una tarjeta para abrir la puerta, salvo que ahora esta tarjeta se convierta en un mero chip RFID que se integra dentro de tu pulserita del hotel, por lo que no tienes que estar cargando con ella en un bolsillo, y es imposible perderla, por no hablar que puedes bañarte con ella en la piscina o playa sin miedo a que se te pierda, pues la tienes siempre atada a la muñeca.

Tras esto, me nació la necesidad disfrutar de salir a la calle sin necesidad de estar cargando con unas llaves y un llavero, así que hoy os hablaré del Nuki Smart Lock 3.0, que es el dispositivo que he comprado para instalarlo en mi hogar, además de acompañarlo del Nuki Bridge, que te otorga capacidades por WiFi, y el Nuki Opener, el cual se conecta a tu telefonillo para también quitarte las llaves necesarias para entrar a tu edificio si vives en un bloque. Este dispositivo ya tiene tiempo en el mercado, por lo que no es ninguna novedad, pero me sirve para mostraros un producto que también es inteligente y que no solemos tratar en la web.

Nuki Smart Lock 3.0 - Qué es y cómo se instala

Resumiéndolo rápido, antes de comprar tu Nuki puedes verificar si es compatible con tu cerradura actual, y es que no tendrás que llamar a un profesional o perder mucho tiempo para instarlo, ya que este dispositivo se instala sobre una placa que tendrás que fijar en la puerta, placa que dependiendo de si tu cilindro es redondo, ovalado o de perfil cilindro euro, lo único que variará es que sobre tu puerta tendrás que pegar el adaptador o simplemente ajustar tornillos para que se sujete, así que la instalación más complicada implica girar tres pequeños tornillos con una llave hexagonal incluida.

Una vez fijada la placa, tienes que colocar la llave de la puerta dentro del cilindro de la misma. En mi caso, es una llave muy grande y excedía el tamaño recomendado, por lo que no era compatible. Tan simple como coger dos dos llaves inglesas ajustables para hacer palanca y romper la pieza metálica, y un simple cuchillo de cierra para cortar una parte del plástico. Una vez terminada esta manualidad digna de Art Attack, simplemente coges el Nuki Smart Lock 3.0 y lo fijas sobre el soporte plástico hasta que haga clic. Listo, has terminado con la instalación, ya que la única función del mecanismo es girar la llave, por eso se recomienda un bombín con doble embrague.

 

Configuración

Lo mismo, todo muy sencillo. Tienes una aplicación dedicada, y después de emparejar el dispositivo por Bluetooth, la cerradura girará la llave para conocer el tope de la puerta con la cerradura pasada y cuándo se abre la puerta. Tras ello ya te permitirá hacer los dos giros de llave para cerrar la puerta, quitar los dos giros para desbloquear la puerta y poder abrirla desde el interior con la manilla, o directamente girar un poco más para directamente abrir la puerta y que puedas entrar desde el exterior.

Para evitar problemas, cada vez que le des a abrir puerta te saldrá un mensaje de seguridad que te pedirá aceptar si realmente quieres abrir la puerta, ya que si le das por error, directamente dejas la puerta de tu hogar abierta. Lo mejor es un Widget en una zona apartada, y en caso de darle por error, siempre te saldrá el mensaje con el botón de aceptar.

Nuki Smart Lock 3.0 + Nuki Bridge

Este dispositivo te permite poder controlar la puerta mediante el Smart Home (HomeKit, Amazon Alexa o Google Home). En mi caso no lo utilizo con ningún gestor, pero es obligatorio para poder gestionar la cerradura desde la propia web de Nuki

(si te roban el móvil, con cualquier otro móvil, iniciando sesión en la web de Nuki puede abrir la cerradura) o gestionar la apertura y cierre de la puerta de la forma remota con conexión a Internet, en vez de emplear el Auto Unlock que abre la puerta de forma inteligente cuando te acercas a ella.

Nuki Smart Lock 3.0 + Nuki Bridge + Nuki Opener

Aquí está el verdadero sentido de la compra del Nuki Bridge, que es hacer que el Nuki Opener se pueda integrar en la aplicación. En esencia, este dispositivo se debe conectar al telefonillo. Con ello podremos abrir la puerta del edificio desde cualquier lado.

En mi caso recibo mucha paquetería, por lo que si estás esperando un paquete importante, el repartidor te llamará y puedes indicarle que le vas a abrir la puerta del edifico y la puerta de tu casa, para que directamente deslice el paquete por la entrada de la vivienda y luego cierre la puerta. Su instalación es bastante sencilla siguiendo el manual desde el smartphone. Eso sí, si tienes daltonismo como yo, manda la foto a un colega y que te ayude a diferenciar los colores xD.

Ya aquí mediante software hay gran cantidad de opciones. ¿Esperas un repartidor de comida o paquetería? tienes la opción "Ring to Open", que básicamente establece un tiempo predeterminado, ejemplo, 15 minutos, y si en ese plazo de 15 minutos alguien toca el telefonillo, automáticamente le abrirá la puerta del edificio.

Puedes configurarlo con que siempre al pulsar el telefonillo se abra la puerta del edificio, e incluso combinarlo para abrir la puerta de la vivienda también, aunque no es que sea muy recomendable (obvio), pero por opciones no será, al igual que el posicionamiento, que si detecta que te acercas a casa, te puede abrir la puerta de forma automática. En mi caso, siempre lo uso manual con los Widgets instalados en la pantalla de inicio del smartphone.

Información variada sobre el Nuki Smart Lock 3.0 + Nuki Bridge + Nuki Opener

Tanto la cerradura inteligente como el Nuki Opener se alimentan por medio de cuatro pilas (AA/AAA de forma respectiva). Esto implica que si se va la luz, siempre seguirán funcionando. La App te indicará cuándo la batería esté baja para reemplazar las pilas, y si se fuera la luz, y te quedas sin conexión a Internet en casa, la conectividad Bluetooh te permitirá abrir la cerradura, ya que el Bridge va conectado a la corriente. Desde el interior de la vivienda, pulsas el botón para abrir la cerradura, o simplemente cuenta con un sistema mecánico que giras un anillo que girará la llave insertada al mismo tiempo.

Obviando su uso para una vivienda cotidiana, pensando en el alquiler vacacional, el inquilino puede descargar la aplicación para integrar un código de invitado que le puedes promocionar para convertir su smartphone en una llave y acceder a la vivienda, donde el luego puede coger una llave física o un mando a distancia pequeño (se compra por separado) que también sirve para abrir la puerta. En caso de no requerir el Nuki Opener por no vivir en un bloque, al menos añade un plus que es conocer cuándo entra y salen los inquilinos, algo que cobra valor en caso de que en el futuro se pueda reclamar algún tipo de robo en la vivienda, etc., además de que tu, desde cualquier lugar con Internet, podrás darle acceso a la vivienda de forma directa en caso de que no quieras que usen la App y que accedan ellos mismos y cojan la llave física.

Conclusión

Si quieres olvidarte de las llaves, o tienes una casa de alquiler vacacional, es prácticamente la mejor opción del mercado. Antes de comprarlo, indagué por Internet hasta llegar a la conclusión que es de lo mejor del mercado. Eso sí, como punto negativo está su precio, y es que no es económico: El Nuki Smart Lock 3.0 tiene un precio de 109 euros en oferta en Amazon. Con el Nuki Bridge cuesta 198,99 euros, pero luego tienes el packs Nuki Apartment Combo 3.0 que te incluye todo por 297,99 euros. Es decir, 300 euros por automatizar completamente la entrada de tu bloque y vivienda.

Si no tienes prisa, a finales de este estará disponible Nuki Smart Lock 3.0 Pro por 269 euros (no hay stock). Por dicho precio, en un único dispositivo, se incluye ya el módulo WiFi (el Nuki Bridge) y unas baterías de mayor capacidad, de 2500 mAh, recargables por USB desde la propia cerradura en caso de que no quieras lidiar con pilas o pilas recargables, aunque eso sí, las pilas te durarán hasta 12 meses. Si a esto le añades el Opener, pues ya tienes el pack completo, y te ahorras perder un enchufe para conectar el Bridge, pero claro, eso tiene un sobrecoste.

Principales ventajas
+ Tener las llaves de tu edificio y casa dentro del smartphone
+ Fácil instalación y configuración, cuestión de minutos
+ Numerosos sistemas de alerta (puerta abierta, bloqueada, desbloqueada, etc)
Aspectos Negativos
- No es un precio para todos los bolsillos, pero para alquiler vacacional es un imprescindible
Otros Aspectos
* La posibilidad de otorgar llave digital a familiar, limpiadora, etc.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la cerradura inteligente Nuki Smart Lock 3.0.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

2 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

3 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

4 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

5 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

6 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

7 horas hace

Esta web usa cookies.