Reino Unido creará un nuevo regulador tecnológico para favorecer la competencia

Según reveló Reuters en el día de ayer, Reino Unido otorgará poderes legales a un nuevo regulador tecnológico denominado Unidad de Mercados Digitales (DMU) para lograr que se cumplan las normas a favor de la competencia. Su objetivo será hacer frente a gigantes tecnológicos, como Apple, Google y Facebook, evitando que utilicen su posición dominante para expulsar a las empresas más pequeñas y así evitar perjudicar con ello a los consumidores.

Esto ha ocurrido poco después de conocerse que el Gobierno británico había abandonado sus planes de regular a Apple y a otras grandes empresas tecnológicas mediante esta nueva unidad reguladora. En este punto, el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS) aseguró que esto no quedaría así y que dotaría a la DMU de poderes estatutarios para sancionar a las empresas que no cumplan las normas estipuladas. Dichas sanciones serían de hasta un 10% de su facturación anual y de hasta un 5% de la facturación global diaria por cada día que la infracción siga vigente.

"El gobierno introducirá la legislación para poner a la Unidad de Mercados Digitales en una base legal a su debido tiempo", dijo el Departamento de Cultura, Medios y Deportes en un comunicado oficial.

Reino Unido y la competencia de mercado

Actualmente, la DMU posee alrededor de 60 trabajadores y se encuentra lidiando con investigaciones entorno a la App Store y el “duopolio” de Apple y Google en el ecosistema móvil. En el teórico caso de que Apple cometiera infracciones, esta podría ser objetivo de una sanción económica millonaria.

En cuanto a la DCMS, el departamento dijo que sus propuestas facilitarían a las personas el cambio entre iOS y Android o el traslado entre cuentas de las redes sociales sin perder sus datos. También se asegurarían de que las pequeñas y medianas empresas consiguieran un mejor precio de las grandes firmas tecnológicas.

Las medidas propuestas también garantizarán que los editores de noticias puedan monetizar sus contenidos informativos en línea y recibir una remuneración justa por ellos. La DMU podrá intervenir para resolver los conflictos de precios entre los medios de comunicación y las plataformas. Los desarrolladores de aplicaciones podrán venderlas en condiciones más justas y transparentes.

"Queremos igualar las condiciones y estamos dotando a este nuevo regulador tecnológico de una serie de poderes para generar precios más bajos, mejores opciones y más control para los consumidores, al tiempo que apoyamos a los creadores de contenidos, a los innovadores y a los editores, también en nuestra vital industria de la información", dijo el ministro de Asuntos Digitales, Chris Philp.

vía: Reuters

Artículos relacionados