Epic trabajará con Sony para mejorar el input lag de KOF XV en PS5

A pesar de que la PlayStation 5 sea actualmente una consola de gama alta y gran potencia en su ámbito, no está ausente de problemas. Usuarios de Twitter y YouTube han realizado pruebas del input lag (retraso de entrada) utilizando varias consolas y en distintos juegos de lucha con el motor Unreal Engine, donde han encontrado que juegos como KOF XV necesitan mejorar de la mano de SONY y Epic Games.

Juegos como Guilty Gear Strive o Street Fighter V no presentaban resultados demasiado catastróficos, aunque no podemos decir lo mismo de The King of Fighters XV (KOF XV). El input lag medido en dicho juego en una consola PlayStation 5 produjo el peor resultado, en torno a 91 ms/5.66 frames perdidos. Para que nos hagamos una idea de estas cifras, con 30 fps estables tenemos un frametime de 33.3 ms así que la sensación con más de 90 debe ser bastante molesta.

Epic Games y SONY a por KOF XV y otros juegos, ¿pueden mejorarlos?

En los juegos de lucha, el input lag es extremadamente importante, debido a que se trata de un género online altamente competitivo. De hecho, se podría decir que, junto a la conexión a internet, son los principales factores que marcan la diferencia entre la victoria, excluyendo la experiencia del jugador, claro.

Si analizamos el tweet que publica los resultados del input lag medido en distintas consolas con el juego KOF XV, vemos unos resultados absurdamente altos para la consola PlayStation 5. Con un valor de 90.67 ms de input lag, casi duplica los 53.30 ms de una Xbox Series X a 120 Hz y peor que eso, la PlayStation 4 Pro de pasada generación tiene 68.66 ms, un 24% menos de input lag.

Si pasamos a calcular esta latencia en ms a frames perdidos, vemos que la plataforma Xbox es la que menos tiene y es la que ofrece unos resultados más estables y fluidos; con alrededor de 3.3/3.7 frames perdidos. Teniendo en cuenta que también está la Xbox Series S en ese intervalo, los resultados son sorprendentes en comparación a Sony. Algo que tenemos claro es que por potencia no es, ya que una PlayStation 5 es notablemente más rápida que una Xbox Series S, aunque al no saber la causa principal, poco podemos averiguar.

La frustración de los jugadores ha sido tal, que se han creado varias discusiones al respecto. En concreto, en los foros de Resetera, un trabajador de Epic llamado Simone DiGravio dijo:

"Es impresionante ver la pasión de la comunidad de juegos de lucha y los esfuerzos dedicados a analizar los matices técnicos de varios títulos. Somos conscientes de este problema de latencia de entrada y actualmente estamos trabajando con SONY para apoyar a los desarrolladores afectados por nuestra parte. Tened por seguro que haremos todo lo posible para que vuestros queridos juegos brillen en todas las plataformas."

Por tanto, podemos concluir que, de hecho, Epic Games conocía la situación y está en proceso de solventarla trabajando conjuntamente con SONY. Por el momento se desconoce cuanto mejorará la latencia Epic Games, pero es una buena noticia para los jugadores de KOF XV y otros juegos de lucha de la plataforma PlayStation 5, que deberían tener una mejor experiencia jugable en un futuro en este y otros juegos.

VÍA: Expreview

Artículos relacionados