Nvidia anuncia oficialmente sus GPUs Nvidia A100 PCIe Liquid-Cooled
Durante la madrugada de hoy, Nvidia anunció en la Computex su Nvidia A100 PCIe Liquid-Cooled, que como su propio nombre indica, es una Nvidia A100 en formato PCI-Express que está refrigerada por agua.
Gracias a ello, no solo las temperaturas son un 28% inferiores, sino que respecto al diseño de referencia, pasivo, refrigerado por aire por medio de los propios racks, ayuda a reducir en hasta un 30% la energía usada manteniendo el mismo rendimiento, a lo que se le suma que ocupan un 66% menos de espacio. Esto se traduce que por cada GPU Nvidia A100 refrigerada por aire se podrían instalar dos refrigeradas por agua en el mismo espacio, por lo que es mucho más óptimo.
"Esta es la primera GPU refrigerada por líquido que se introduce en nuestro laboratorio, y eso es muy emocionante para nosotros porque nuestros clientes están ávidos de formas sostenibles de aprovechar la IA", afirma Zac Smith.
Los operadores de centros de datos pretenden eliminar los sistemas de refrigeración que evaporan millones de litros de agua al año para enfriar el aire dentro de los centros de datos. La refrigeración líquida promete sistemas que reciclan pequeñas cantidades de fluidos en sistemas cerrados centrados en puntos calientes clave.
"Convertiremos un residuo en un activo", dijo.
De hecho, tenemos previsto actualizar la A100 PCIe con una versión el año que viene que utilice el chip gráfico H100 basado en la arquitectura Nvidia Hopper. Tenemos previsto apoyar la refrigeración líquida en nuestras GPUs para centros de datos de alto rendimiento y en nuestras plataformas Nvidia HGX en un futuro próximo.
Para su rápida adopción, las GPUs actuales con refrigeración líquida ofrecen el mismo rendimiento con menos energía. En el futuro, esperamos que estas tarjetas ofrezcan la opción de obtener más rendimiento por la misma energía, algo que los usuarios dicen querer.
"Medir el consumo por sí solo no es relevante, el rendimiento que se obtiene por el impacto de las emisiones de carbono es hacia lo que tenemos que dirigirnos", afirma Smith.