El exceso de oferta de NAND Flash provocaría una reducción de su precio

TrendForce publicó ayer un estudio sobre el precio de las obleas NAND Flash. En él se muestra un recorte de precios por parte de los proveedores de memoria Flash con el fin de lograr un aumento de ventas y así contrarrestar la pobre demanda de los minoristas desde el mes de marzo. Se espera que el precio de las obleas NAND Flash comience a bajar a partir de mayo, mientras que, por otro lado, la oferta de NAND Flash superará a la demanda durante el segundo trimestre de 2022. Además, se estima que el descenso de precio durante el tercer trimestre de 2022 podría alcanzar un 5-10%.

Si volvemos un tiempo atrás con la noticia del accidente de contaminación ocurrido en las fábricas de Western Digital y KIOXIA, sabemos que se iba a producir un aumento de precios de la memoria Flash. Sin embargo, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y el consecuente aumento de la inflación; la demanda de mercado no ha logrado ser lo alta que solía ser en estas fechas. Debido a esto, los proveedores han tenido que ajustarse a la situación y por ello durante el tercer trimestre de 2022, los precios de los SSD, tarjetas eMMC y UFS se mantendrán bastante igualados.

Estimaciones del precio de NAND Flash durante 2022

TrendForce Precio NAND Flash 2021-2022

No obstante, como podemos ver la situación donde el mercado global de NAND Flash es probable que acabe en una situación de exceso de oferta y poca demanda, lo que nos colocaría en un escenario donde los precios podrían incrementarse entre un 0 a un 5% en el tercer trimestre de 2022. Y es que, ampliando la información de la demanda, conocemos que los Chromebooks dejaron de venderse en gran medida a principios de 2022 debido a una mejora de la pandemia y reduciendo las necesidades de estar encerrados en casa. Algo similar pasó con los portátiles de uso personal, que también vieron reducida su demanda, aunque los de uso comercial, si experimentaron un crecimiento gracias a la vuelta al trabajo en oficinas.

Respecto a la demanda en smartphones, estos han decaído en sus ventas por la lucha de China ante el COVID, imponiendo severas restricciones que afectan a las ventas de este gigante asiático. Pasando ahora a la oferta, destacamos a Samsung centrándose para un futuro crecimiento en el sector de los SSD empresariales, sabiendo que su producción de NAND Flash fue afectada tras el cierre de Xi'an a finales del año pasado. Para contrarrestar esto último, Samsung sigue aumentando la capacidad de su fábrica P2L en Corea del Sur.

Finalmente, para hacer frente a la oferta, Yangtze Memory Technologies (YMTC) dice que también ampliará su plan de aumento de llegada de obleas durante el segundo trimestre de 2022.  YMTC también acelerará la producción en su segunda fábrica de Wuhan, además de informar que la tasa de éxito de las 128L ha alcanzado el objetivo de la compañía. Esto último, los volvería capaces de entrar en la cadena de suministro para la creación de móviles de alta gama durante el primer semestre de 2022.

Vía: TrendForce

Artículos relacionados