Microsoft solicitó una patente que permitiría reemplazar un juego físico por digital

Microsoft ha solicitado una patente con la que ayudaría a que los jugadores con juegos de Xbox puedan acceder a una copia digital de sus juegos demostrando que poseen una copia física del mismo. La solicitud, descubierta ahora, fue presentada originalmente en noviembre de 2020, mismo mes en el que la compañía lanzó sus consolas Xbox Series X|S, recordando que la Xbox Series S no cuenta con una unidad óptica, estando así limitada al contenido digital, a lo que se le suma que la patente detalla que buscan la "validación de la propiedad del software de los discos ópticos utilizando [un] dispositivo secundario".

En esencia, esto podría resumirse en que el usuario debería colocar el disco físico de un juego en un dispositivo, suponemos que en una consola de Xbox más antigua con unidad lectora o un PC (en caso de que disponga de una Xbox Series S), lo que ayudaría a que el usuario validara la copia y recibiera a cambio una versión digital del juego que podría ejecutar en su consola más reciente.

Las sugerencias de Microsoft sobre cómo podría funcionar incluyen que los dos dispositivos estén vinculados a la misma red o que estén vinculados por la misma cuenta de usuario. Una vez validado, el segundo dispositivo podría descargar el juego (presumiblemente desde la Xbox Store). No parece haber ninguna indicación de si los usuarios seguirían teniendo acceso a la versión digital si luego venden el disco.

Microsoft patentes de juegos físicos a digitales de Xbox

Al explicar los motivos de este sistema, Microsoft describió una situación en la que el propietario de una consola de la generación anterior compra un dispositivo de la siguiente generación sin unidad de disco óptico, como la Xbox Series S, por lo que no puede jugar a los juegos físicos que posee forzándole a comprar una versión digital si quiere rejugarlos.

Microsoft consideró este escenario "indeseable por múltiples razones", señalando que los juegos representan "una inversión financiera significativa" para la gente y "puede ser difícil para algunas personas justificar la recompra de un videojuego que ya poseen y que ya han jugado o completado". Como ocurre con todas las patentes, todos los ejemplos que se dan son en casos hipotéticos y es imposible saber si saldrá algo de esto, pero es evidente que el futuro será sólo digital, y un claro ejemplo lo tenemos en PC, y es que la mayoría de los jugadores de PC llevan años sin comprar un juego en versión física, por no hablar que por tener, ni sus sistemas contarán con una unidad lectora.

vía: Gamesindustry

Artículos relacionados