Micron y EE.UU vs China e Innosilicon: la guerra de NVIDIA y la GDDR6X
Es sorprendente cómo un paperwhite puede cambiarlo todo, opiniones e impresiones de por medio. Pero es que lo que se acaba de saber trasciende a cuatro empresas por diferentes frentes. Comencemos por el principio: Innosilicon, la empresa con fondos chinos (encubiertos o no, poco importa) está avanzando a pasos agigantados para competir en GPUs de escritorio y HPC con NVIDIA, AMD y ahora Intel. Hasta tal punto llegan sus intenciones que ahora sabemos que la GDDR6X ¡está desarrollada por ellos conjuntamente con Micron!
Por si no entiendes la importancia de este hecho, resulta que siempre se le ha atribuido el desarrollo y producción de este tipo de memoria, la cual solo está siendo utilizada por NVIDIA... O no. Y es que si recordamos la primera gráfica en incluirla fue precisamente de Innosilicon, pero como la potencia no era representativa no se le dio más importancia.
Micron e Innosilicon, EE.UU y China, NVIDIA y AMD ¿quién gana y quién pierde?
La realidad es que hay un acuerdo firmado por Micron e Innosilicon donde el desarrollo es parte conjunta y esto implica que NVIDIA es un mero espectador dominado en este ámbito por una compañía que lucha a su misma vez por equipararse con ella, lo cual es como poco irónico.
La cooperación de ambas compañías para la GDDR6X dejó a Innosilicon con una parte importante en el acuerdo con Micron, realmente es la parte más crucial: la modulación PAM4, imprescindible para alcanzar las velocidades y el voltaje actual.
Pero hay más, en la Conferencia Anual de la Industria de Software y Circuitos Integrados de Zhuhai 2022 Innosilicon presentó y habló sobre la nueva GDDR6X a 21 Gbps, es decir, la memoria que integra la nueva RTX 3090 Ti y supuestamente la próxima RTX 4090. En dicha conferencia se aseguró que con un ancho de banda inferior a 256 bits se lograron superar los 5 Tb/s, un rendimiento similar a lo conseguido por algunos módulos DDR4.
Aunque no se hablaron de precios, Innosilicon dijo que actualmente en términos de rendimiento y precio, no de ratios como tal, sino por separado, GDDR6X es la solución de almacenamiento de gran ancho de banda más rentable en la actualidad, superando en algunos puntos a HBM, pero a un costo mucho menor.
Por lo tanto, tanto AMD como NVIDIA están a merced de una memoria que desarrollan a partes iguales una empresa estadounidense y una china, donde esta última puede ser una amenaza en menos de una década. Y por ello lanzamos dos preguntas/reflexiones al aire, ¿es AMD la única que ha visto la jugada y decidió en su momento optar por no usar de un mayor ancho de banda interno con Infinity Cache para no depender de un competidor directo futuro? ¿Es esto una guerra encubierta entre EE.UU y China por dominar el rendimiento en gaming y en HPC mediante GPU? Argumenten sus respuestas.
VIA: Mydrivers